La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz, al igual que los ciudadanos, quiere que, "cuanto antes, haya justicia y que quien haya obrado mal, lo pague" en el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE).
En una entrevista con Europa Press, Susana Díaz ha insistido en pedir "celeridad" en la instrucción del caso de los ERE.
Ha agregado que, si algo "necesitan y desean en estos momentos los ciudadanos y, lógicamente, los que estamos en el Gobierno, es que, cuanto antes, haya justicia y quien haya obrado mal, lo pague".
Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la celeridad también da confianza en instituciones como las judiciales.
Preguntada sobre el hecho de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, haya manifestado en una entrevista con Europa Press que sería "ingenuo" no pensar que la marcha del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha tenido que ver en cierto modo con el caso de los ERE, Díaz ha manifestado que si algo caracterizó cada una de las tres decisiones de Griñán fue "la transparencia": cuando anunció que no concurriría a las próximas elecciones autonómicas, cuando abrió el proceso de primarias en el PSOE-A para elegir al candidato, y cuando ha anunciado que renuncia a la Presidencia de la Junta.
"Él ha dado sus motivos, de todo tipo, y lógicamente ahora tenemos una oportunidad de abrir un nuevo tiempo en la política en Andalucía y en el Partido Socialista", ha indicado.
Según Díaz, ante cualquier caso de corrupción, la tolerancia tiene que "ser cero y la transparencia total". Todos los partidos políticos, a su juicio, tienen que actuar con "contundencia y transparencia ante cualquier caso de corrupción".
Zoido, una contradicción
Susana Díaz, ha considerado que Juan Ignacio Zoido tiene una "contradicción permanente" entre su papel como alcalde de Sevilla y su responsabilidad como presidente del PP-A. Díaz ha pedido además al Partido Popular que se sume a un acuerdo sobre el presupuesto de la comunidad para 2014, porque, dentro de la "dificultad", claramente estará comprometido con la creación de empleo y con blindar el estado del bienestar en Andalucía.
En una entrevista con Europa Press, Díaz ha manifestado que las últimas decisiones que ha tomado Zoido han hecho más que evidente esa "contradicción" en la que está situado.
"Es evidente que en sus decisiones se entra en contradicción entre los intereses de Andalucía, en algunos momentos, y sus intereses como alcalde de Sevilla, que no tienen por qué ser los intereses de la ciudadanía", ha sentenciado la consejera, que en la primera semana de septiembre afrontará el debate de investidura como presidenta de la Junta.
Susana Díaz ha confiado en que el PP-A sea consciente del momento económico que atraviesa este país y de la responsabilidad que está mostrando el Gobierno andaluz con el Ejecutivo de la Nación, de manera que abandone la oposición "del no a todo" y se sume a un presupuesto para 2014, que va a estar, "dentro de la dificultad, comprometido con la creación de empleo y con blindar el estado del bienestar en Andalucía".
"Yo espero que el Partido Popular sea generoso con Andalucía y se sume", ha señalado la consejera.
No obstante, ha opinado que el Partido Popular se encuentra "algo revuelto", apuntando que "no tener clara en estos momentos la hoja de ruta o cómo aportar a Andalucía, mientras se está permanentemente en ese discurso recurrente de los ERE, no contribuye a lo que los ciudadanos esperan de los partidos".
Díaz no ha querido entrar en el asunto de la elección del candidato del PP-A a la Junta, si bien se ha limitado a señalar que el proceso de elección del candidato que ha llevado a cabo el PSOE-A y lo que está planteado hoy el PP-A "evidencian dos caminos claramente distintos".
Ha apuntado que si bien el proceso del PSOE es "seguramente mejorable y habrá cosas que corregir en un futuro", está en el camino correcto de mejorar la participación, de mayor transparencia y de contar más con los hombres y mujeres que forman parte de la organización, a "diferencia" de lo que plantea el PP-A.