Los scouts del Rhodes vuelven a portar al Patrón por las calles de la localidad

San Roque sigue siendo el único Patrón de una localidad en el mundo cuyos costaleros son exclusivamente scouts

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los scouts portan al Patrón -

La imagen del patrón de Lepe, San Roque, ha salido un año más a la calle, como cada 16 de agosto, en una procesión que tiene la particularidad de ser la única en la que los cargadores son scouts, que mantienen este rito desde hace casi treinta años.

Esta procesión sirve a los leperos para renovar la gratitud a su patrón, San Roque, por librarles de la epidemia de peste que asoló parte de Andalucía a finales del siglo XVI.

Desde el grupo Scout Rhode's de Lepe se ha destacado que se trata de "la única procesión del mundo en la que unos scouts portan a la imagen del patrón de su localidad", algo para lo que, año tras año, reciben la colaboración de otros grupos de la Asociación Scouts Católicos de Huelva.

Antes de la procesión, los scouts procedieron al traslado del Patrón hasta su paso, en el que después recorrió las distintas calles de la localidad.

La relación de San Roque con Lepe nació, como en otros muchos pueblos, de epidemias que se creía que eran consecuencia del pecado, por lo que la manera de calmar la "ira divina" era buscar la protección y la mediación de los santos.

A finales del siglo XVI, el Cabildo Municipal lo nombra Patrón de Lepe, como gratitud de los leperos por haberse librado el pueblo de otra epidemia de peste que asoló la región.

La base documental existente en el municipio señala que en el año 1602 Lepe ya tenía una ermita dedicada a San Roque, aunque se sabe que en 1697 se encontraba arruinada y la talla de la imagen del Santo se encomienda a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra en la actualidad.

La imagen de San Roque que se venera en Lepe pertenece a la escuela sevillana, y es una talla de madera policromada datada en 1600, de menor tamaño que el natural. La talla que sufrió su última restauración en 1978.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN