El Consejo da a conocer los itinerarios y horarios de la Semana Santa 2009

A la mayor parte de las hermandades no les influyen las obras en los itinerarios habituales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incluyen los cambios por las obras del tranvía por la calle Real
  • Jueves y Viernes Santo serán los días con más cambios en horarios e itinerarios
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando ha  ha cerrado los horarios e itinerarios oficiales para la próxima Semana Santa y que se adaptan a las obras del tranvía por la calle Real. Tanto es así, que las hermandades de Humildad y Paciencia y la de Expiración no pasarán por la Alameda Moreno de Guerra, al tener conocimiento del inmediato inicio de las obras en esta céntrica plaza, una vez que se resuelva el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Casco Histórico. Aún así, tampoco está seguro de que la hermandad del Santo Entierro pueda hacer el itinerario previsto, y que conllevaría que la obra del tranvía hasta la avenida Manuel de Falla estuviera acabada en un mes. Por eso, la hermandad tiene incluso prevista una alternativa por la trasera del colegio de la Compañía de María. Quien sí lo ha previsto es la hermandad de la Humildad y Paciencia, que en su regreso cogerá por la calle Cecilio Pujazón y Colegio Naval Sacramento, obviando la calle Real. Esta hermandad también sustituye la calle Saturnino Montojo por Sánchez Cerquero, para continuar tras el andén de la parada del tranvía y acceder a la calle San José, para continuar su itinerario hasta la Carrera Oficial.
La gran novedad del Miércoles Santo estará en la salida de la hermandad de la Vera-Cruz de la parroquia del Santo Cristo en lugar desde su capilla, actualmente en proceso de rehabilitación. lo que llevará también a un itinerario nuevo, muy similar al de la cofradía de los Afligidos, que mantiene su itinerario del año pasado, aunque atrasa la salida en un cuarto de hora, por lo que lo hará a las seis de la tarde. Es el lunes el día de menos cambios en cuanto a itinerarios se refiere. El Martes Santo también trae pocos cambios y sólo hay que destacar el paso de la cofradía del Prendimiento por la calle Diego de Alvear, en lugar de por Murillo y La Herrán.
La Orden Servitas también acorta su itinerario y dejará de pasar por la calle San Cipriano tras pasar por el callejón de Ánimas.
Los cambios más significativos afectan al Jueves y Viernes Santo, ya que la hermandad de la Misericordia adelantará en tres cuartos de hora su salida, mientras que Expiración lo hará en media hora. Además, ambas hermandades cambian parte de su itinerario. En el caso de Misericordia, cogerá la calle General Valdés tras pasar Isaac Peral, para discurrir por la trasera del Palacio Consistorial, mientras que la hermandad de la Expiración, se hará ver por Real y llegará al convento de las Capuchinas.
La hermandad del Nazareno mantiene sus horarios pero recorta su itinerario. No llegará hasta la calle Losada y doblará por Isaac Peral nada más terminar la Carrera Oficial.
Los mayores cambios se centran en la tarde del Viernes Santo, ya que Santo Entierro se ve obligada a cambiar gran parte de su itinerario por Real, como consecuencia de las obras del tren tranvía. Es la hermandad más afectada por las obras. En el caso de la hermandad de la Soledad, resulta también significativo el cambio de su itinerario. A la salida subirá la plaza de la Iglesia en lugar de tomar la Carrera Oficial. Buscará la calle Ancha y Capuchinas, antes de pedir la venia en la calle Real, para continuar después por la calle Dolores y Pérez Galdós, ya en su barrio.
Han sido muchas las reuniónes mantenidas por las distintas hermandades para cuadrar los horarios e itinerarios y jugando siempre con la información facilitada por la Oficina del Tranvía, en la que hasta hace unos días se mantuvo una última reunión donde quedó claro que la Alameda Moreno de Guerra puede estar en plenas obras en el mes de abril.
El ritmo actual de las obras del Tranvía y el hecho de que se haya cubierto con cemento la zona inacabada del primer tramo, hace ver que las hermandades de San Francisco no tendrán problemas para realizar su salida procesional. Las tareas de enlosado han pasado ya la calle Comedias y sólo queda la plataforma tranviaria, en la que se trabaja actualmente.
El Consejo de Hermandades también ha cerrado el plazo de renovación de los abonos de la Carrera Oficial, que nuevamente irá instalada en la calle Real, justo en el tramo no afectado por las obras. Está previsto que una vez acabada la Semana Santa comiencen los trabajos en el otro tramo de la calle Real. El propio presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Muñoz, ya ha asegurado que tiene un compromiso escrito para que la Carrera Oficial pueda seguir montándose en la calle Real incluso con el tranvía en funcionamiento, y es que esto era una de las grandes preocupaciones de los cofrades.

Los itinerarios remitidos por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías se incluyen en formato PDF para que los lectores de sanfernando.andaluciainformacion.es puedan bajarlo o consultarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN