El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que su formación será "garante de la estabilidad" en Andalucía mientras el PSOE respete el pacto de gobernabilidad firmado al inicio de legislatura, pero a la vez será "garante de limpieza" y de que la corrupción "no anida" en la comunidad.
Cayo Lara ha analizado así el futuro andaluz en una entrevista concedida a Europa Press después de que el presidente José Antonio Griñán haya anunciado que abandonará la Presidencia de la Junta en septiembre y en medio de las investigaciones por el caso de los ERE fraudulentos.
El líder de IU ha evitado entrometerse en los asuntos internos del PSOE y el relevo de Griñán por Susana Díaz y ha insistido en la importancia del pacto firmado por IU con los socialistas para el gobierno de la comunidad, que incluye 250 medidas y más de treinta leyes. "Esa es nuestra hora de ruta, el catecismo, y mientras se cumpla nosotros estamos ahí", ha garantizado.
Pero a la vez, ha recordado que IU fue la que forzó la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE para que "sean quienes sean" los responsables de la trama paguen "hasta las últimas consecuencias" las responsabilidades políticas y penales quienes las pudieran tener.
Según ha asegurado, su formación no ha estado incómoda formando parte del Ejecutivo de Griñán, ya que "una cosa es la sospecha" y otra las imputaciones formales que puedan hacer órganos judiciales. Lara ha recordado que IU dijo que no se sentaría en la mesa de gobierno con ningún imputado en el caso de los ERE, una "regla de oro" que ha cumplido hasta la fecha.
NADA DE PERDONES, RESPONSABILIDADES
En cuanto a la relación de los sindicatos en la trama, el líder de IU ha recordado que las organizaciones sindicales no han tenido una relación directa con el caso de corrupción, sino que están relacionadas personas "concretas". Lara ha hecho así alusión al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, uno de los principales imputados en la causa de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.
Pero además, ha rechazado que los sindicatos o las personas implicadas en el caso tengan que pedir perdón, ya que ésta es una fórmula "muy fácil" por la que "sale muy barato todo". "El perdón es una cosa que está muy en nuestra cultura, pero nosotros hablamos de responsabilidades", ha enfatizado.
"Y quien tenga responsabilidad en Andalucía, sean políticos, sindicatos o personas concretas, tiene que pagar por las responsabilidades penales que pudieran tener. En eso hay que ser inflexibles --ha defendido--. Nada de perdones, responsabilidades".