El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha suspendido, todos los actos públicos previstos, incluso las fiestas de Carnaval. El Pleno previsto también se ha suspendido y se celebrará en los próximos días. No obstante, la marcha del Ayuntamiento continuará con normalidad en lo que a carácter administrativo se refiere.
Los trabajadores municipales, excepto los servicios básicos, tienen permiso para acudir al entierro, que tendrá lugar a las 10.00 horas en la parroquia Santa María Coronada.
El alcalde fue ingresado en el hospital malagueño a principios del pasado mes de febrero afectado por una neumonía, ya que venía arrastrando desde antes de fin de año un incómodo resfriado que finalmente desembocó en dicha dolencia, uno de los efectos secundarios originados a raíz de una larga enfermedad que arrastraba hace poco más de un año.
Las últimas declaraciones políticas de Vázquez las hizo al FARO INFORMACIÓN con motivo de la elección de Juan Carlos Ruiz Boix como secretario general del PSOE del casco.
Numerosas fueron las muestras de condolencias llegadas hasta el Consistorio desde que se conoció el fatal desenlace el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; el director de la APBA, Manuel Morón; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España; el coordinador del Gobierno, José Andrés Hoyo; el senador del PSOE, José Carracao; y los alcaldes de Los Barrios, Alonso Rojas, de Algeciras, Tomás Herrera; La Línea, Juan Carlos Juárez; Jimena, Pascual Collado; y Castellar, Francisco Vaca.
También mostraron su pésame por el fallecimiento de Vázquez personalidades de la cultura como el dibujante Carlos Pacheco; el escritor y periodista Juan José Téllez; la periodista Inmaculada Jabato; y el actor internacional Juan Luis Galiardo; así como autoridades en general, civiles y militares, y representantes políticos de todos los partidos del arco de la comarca y de la provincia.
Alcalde accidental
El alcalde accidental, José Antonio Ledesma mostró sus condolencias a los familiares y amigos de José Vázquez, y explicó que “el alcalde se estaba recuperando de su enfermedad aunque no ha fallecido a consecuencia de ella, sino de un paro cardíaco pero lo ha hecho con total serenidad, sin sufrir en ningún momento y rodeado de toda su familia como él y ellos querían”. Ledesma definió al alcalde como “un luchador, un trabajador nato y un hombre comprometido con su pueblo desde el principio, y ni él mismo se esperaba que le ocurriera este fatal desenlace. Estamos viviendo unos momentos de enorme dificultad y dureza. El ser humano siempre tiene un principio y un fin y a Vázquez le ha llegado el suyo, pero esto no se quedará aqui porque la huella que ha dejado en el municipio de San Roque y en el Ayuntamiento, sobre todo a quienes hemos estado más cerca de él, no la vamos a olvidar nunca”. Por otra parte, Ledesma mostró su agradecimiento a todos los funcionarios municipales “que están prestando su entrañable colaboración y su apoyo y a las innumerables muestras de condolencia que personas de todos los círculos han transmitido tanto a la Corporación municipal como a la familia de nuestro alcalde y a mi especialmente como alcalde en funciones”. Por último, Ledesma terminó pidiendo el mayor respeto posible para la familia de Vázquez y su intimidad, “en estos momentos tan duros para todos y sobre todo para ellos”.
Biografía
José Vázquez Castillo nació el 29 de junio de 1939 en Tánger, si bien casi toda su vida la pasó en San Roque. Casado y con cinco hijos, tenía como profesión la de empresario, si bien no la ejercía desde hace ya varios años. A finales de los años sesenta sus ideas progresistas lo llevaron al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, una formación que operó en la clandestinidad hasta la muerte de Franco. Militó en el PSP hasta poco después de las primeras elecciones democráticas parlamentarias, cuando el partido de Tierno Galván se unificó con el PSOE en 1978. Ya en las listas del PSOE, en las elecciones municipales de 1979, llegó por primera vez al Ayuntamiento como concejal. En ese primer Consistorio democrático tuvo bajo su responsabilidad las áreas de
Deportes, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos. En 1983 decidió salir de la primera escena política, a la que volvió en 1999 como cabeza de la lista del PSOE al Ayuntamiento. En esos comicios ganó la Alcaldía, pero unos meses después pasó a la oposición tras una moción de censura encabezada por Fernando Palma, quien ahora es portavoz municipal del PP. En 2003 volvió a presentarse a las elecciones como número uno en la
lista del PSOE, y tras un acuerdo con USR, retomó la Alcaldía. En 2007 repitió como cabeza de lista de su formación, y tras un nuevo pacto con USR y, más tarde con el PA, retuvo el bastón de mando. Durante varios meses, y debido a una enfermedad, cedió la Alcaldía de manera provisional, al líder de USR y concejal José Antonio Ledesma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es