Convergencia Andaluza (CA), con representación política en la costa tropical de Granada y la Axarquía malagueña, ha firmado este lunes de manera oficial su integración en las filas del Partido Andalucista (PA), culminando así el proceso que ambas formaciones iniciaron el pasado mes de febrero.
Los andalucistas aprobaron este domingo por unanimidad, por la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista, la incorporación de CA, que cuenta con la Alcaldía de Tolox (Málaga), tres concejales en Gaucín (Málaga), uno en Colmenar (Málaga), tres en Albuñol, y dos en Motril, en la provincia de Granada, y que fue la fuerza más votada en Almuñécar (siete ediles), aunque permanece en la oposición.
En rueda de prensa, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, se ha congratulado de este acuerdo, que supone un "crecimiento" de la organización andalucista, que aspira a recuperar representación en el Parlamento andaluz, para ofrecer una alternativa al "bipartidismo".
El PA, ha sostenido su secretario general, quiere ser una "fuerza útil" para los ciudadanos y combatir la situación de paro en Andalucía, que es el "verdadero" problema de la comunidad autónoma.
El secretario general de Convergencia Andaluza, Ángel Ortega, que se incorporará también a la dirección del PA, ha señalado por su parte que esta integración supone "un orgullo" y ha dibujado un panorama en el que los andalucistas pelearán por las infraestructuras frente al "callejón sin salida" en el que, a su juicio, se encuentra Andalucía.
El documento base, que fue aprobado de manera provisional por unanimidad el pasado 29 de julio en El Puerto de Santa María (Cádiz), incluye que los militantes de Convergencia se vayan incorporando a la militancia andalucista en sus agrupaciones, y contempla la creación de una gestora en aquellos municipios donde convivan ambas formaciones (como es el caso de Almuñécar, donde el PA cuenta con dos ediles y CA con siete).
En lo que respecta al acuerdo institucional, los grupos municipales de CA actuales estarán considerados adscritos al PA pero no perderán sus siglas hasta las próximas elecciones locales --la formación que se integra en el PA se disolverá en el horizonte de los comicios-- y, aunque conserven su denominación, tendrán que actuar de "forma coordinada" con los andalucistas.