El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía "se ponga al día" en el pago del ingreso mínimo de solidaridad, el programa asistencial de protección social para familias en situación de necesidad, ya que advierte de que la demora que acumula en su tramitación y abono está causando "numerosos perjuicios" a sus beneficiarios.
Así lo reclama en una proposición no de Ley que ha registrado para su debate en la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y que se deberá debatir en el nuevo periodo de sesiones que se inicia el próximo mes de septiembre.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A reivindica la importancia de las rentas mínimas de inserción, "nacidas como complemento y desarrollo de las políticas de protección social y con el fin de poner medios a la marginación y la desigualdad en Andalucía".
En su opinión, "negar durante años la crisis económica y por ende no adoptar medidas al respecto, nos ha llevado a que aumente en nuestra comunidad el riesgo de exclusión social, habiéndose disparado al mismo tiempo las solicitudes del ingreso mínimo de solidaridad".
"LAS ONG ESTÁN TOTALMENTE DESBORDADAS"
En este sentido, los 'populares' recuerdan que los hogares en Andalucía con todos sus miembros sin trabajo ni ingresos "han pasado de 33.200 en 2007 a más de 100.000 en 2012, por lo que las organizaciones no lucrativas que trabajan para la inclusión social, y que proporcionan servicios sociales básicos a cientos de andaluces, están totalmente desbordadas".
Junto a ello, el PP-A lamenta que "desde hace años, y sobre todo en los últimos tiempos, la Junta de Andalucía viene reiteradamente demorando tanto el pago como la tramitación del ingreso mínimo de solidaridad, causando con ello numerosos perjuicios a los beneficiarios de la misma y a sus familiares".