Andalucía

De Llera anuncia que en septiembre se iniciará la interconexión de las fiscalías andaluzas con la jurisdicción penal

Este nuevo sistema, denominado 'eMaat' y elaborado por los servicios informáticos de la Consejería, es una aplicación de centralización de información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DE LLERA -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que su departamento iniciará a partir del próximo mes de septiembre la interconexión de las fiscalías de cada provincia andaluza con los juzgados y tribunales del ámbito penal, lo que mejorará la eficacia y seguridad en su trabajo.

   En una entrevista con Europa Press, el consejero ha explicado que, una vez culminado el proceso de interconexión de toda la jurisdicción penal de la comunidad autónoma, la Consejería extenderá a partir de septiembre este proyecto a todas las fiscalías con el objetivo de unificar las bases de datos y permitir a los profesionales del Ministerio Público efectuar consultas de datos relevantes en los procedimientos abiertos en cualquiera de los órganos judiciales de Andalucía.

   Este nuevo sistema, denominado 'eMaat' y elaborado por los servicios informáticos de la Consejería, es una aplicación de centralización de información que recoge a diario los datos de los distintos sistemas de gestión procesal Adriano y ofrece información a los profesionales de la Justicia autorizados del orden penal, a los que se sumarán a hora todos los fiscales que prestan su servicio en la Administración de Justicia de  Andalucía.

   Con este sistema implantado ya en la jurisdicción penal "hemos impedido que vuelva a suceder algo parecido a lo que pasó con Mari Luz, que el que la mató tenía que estar cumpliendo condena", ha dicho el consejero, quien ha subrayado que "hoy eso no puede suceder porque cualquier juzgado y tribunal penal pueda acceder a todos los datos del inculpado, como por ejemplo si está reclamado en otros sitios o si tiene que cumplir condena".

   Según ha explicado, la idea es llevar a cabo a partir de septiembre la interconexión de la jurisdicción penal con las fiscalías andaluzas, empezando por las de Sevilla, Jaén, Huelva y Almería, para luego, progresivamente, ir extendiendo su instalación en el resto de las provincias.

"VAMOS A LOGRAR SEGURIDAD, CELERIDAD Y COMODIDAD"

   El objetivo es que los fiscales "también puedan acceder a toda esa información de todos los juzgados y tribunales andaluces de lo penal", de manera que el fiscal "también podrá pedir en un momento determinado que se notifique la detención de una persona a un órgano que la esté buscando, o entrar en cualquier juzgado andaluz y ver si un señor está reclamado". "Así, y unificando toda la información de todos los órganos en un solo servidor, vamos a lograr seguridad, celeridad y comodidad", ha valorado.

   A su juicio, las nuevas tecnologías "son imprescindibles si queremos una Justicia moderna", punto en el que ha informado de que, una vez lograda la interconexión en el ámbito penal, "estamos estudiando por dónde debemos seguir", aunque "quizás la apuesta sea por los tribunales de lo contencioso-administrativo".

   No obstante, el consejero ha puesto de manifiesto que esta interconexión "va a ser necesaria en todos los órdenes jurisdiccionales, por lo que acabaremos implantándola en todos".

EL PROYECTO

   El objetivo de esta aplicación es los fiscales puedan disponer de una información online directa. Destaca también la utilidad para la gestión diaria de cada juzgado y sección de Audiencia al poderse establecer sistemas de alerta, por ejemplo, para el control de las situaciones de busca y captura o de prisión provisional de próximo vencimiento, y ofrecer información sobre los procedimientos inactivos sobre los que no se ha realizado ningún trámite en un periodo superior a tres meses.

   Además, permitirá detectar la inactividad de los procedimientos, y facilita a los secretarios y magistrados llevar un control exhaustivo y de impulso del estado de tramitación de las diligencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN