Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Andalucía han registrado el mejor mes de julio de los últimos cinco años en lo que a ocupación se refiera, según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Comercio.
En el global de alojamientos, las plazas ocupadas han alcanzado el 55 por ciento y un total de 5,9 millones de pernoctaciones. Destacan especialmente los hoteles y los hoteles-apartamentos, donde la ocupación ha alcanzado el 66,8 por ciento.
En cuanto a las provincias, resaltan con mejores resultados las de costa. Así, Málaga y Almería, con un 67,3 y un 61 por ciento, respectivamente, se sitúan en los primeros lugares, seguidas de Cádiz y Huelva, ambas por encima del 55 por ciento. Sevilla ha registrado durante julio una ocupación del 36,9 por ciento y en los últimos lugares se sitúan Jaén, con un 26,5 por ciento, y Córdoba, con un 23,8 por ciento.
Así lo ha informado este viernes en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha presentado los datos de la encuesta realizada por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta).
Este estudio se ha llevado a cabo entre el 1 y el 5 de agosto a través de un sondeo telefónico que se ha realizado a los establecimientos que componen la oferta turística de Andalucía; es decir, hoteles, apartamentos y casas rurales, quedando excluidos los hostales, las pensiones y los apartamentos turísticos.
Según ha explicado el consejero, han realizado 802 cuestionarios, que cubren un total de 151.491 plazas, lo que supone un margen de error del +/- 0,2 por ciento. Estos datos son provisionales y se espera que sean confirmados con los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto, ha precisado.
Los datos de esta encuesta ponen de manifiesto que los hoteles y hoteles-apartamentos de Andalucía, que son los que presentan mejores datos, han registrado en julio una ocupación del 66,8 por ciento y 5,2 millones de pernoctaciones. Esto supone un aumento de cuatro puntos en cuanto a alojamientos y del 2,8 por ciento en las noches, con respecto al mismo mes de 2012.
Las cifras registradas por los hoteles y hoteles-apartamentos en julio han sido los mejores del mismo mes de los últimos cinco años, superando, incluso, a 2011, donde se registraron los mejores datos hasta el momento, con una ocupación del 64,2 por ciento, según ha indicado el consejero.
A los hoteles les siguen los campings, que han registrado una ocupación del 28 por ciento, lo que supone un incremento de cinco punto con respecto a 2012. En esta tipología el mes de julio también ha sido el mejor del último lustro, superando en 1,1 puntos el mejor año en esta serie, que fue 2009.
Sobre los alojamientos rurales, han registrado en julio una ocupación del 20,2 por ciento y 71.800 pernoctaciones, lo que supone 1,6 puntos más que en el mismo mes de 2012 y un incremento del 1,4 por ciento en las pernoctaciones. Además, esta tipología también ha experimentado el mejor mes de julio de los últimos cinco años.
"Estos resultados son bastante alentadores y nos vuelven a indicar que estamos en una senda positiva de consolidación de los números turísticos en Andalucía", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha indicado que "a estos datos hay que sumar los de junio y los de mayo, por lo que podemos decir la temporada alta en la Comunidad se está comportando de una manera muy positiva, lo que pone de manifiesto la solvencia del destino andaluz y la capacidad para atraer turistas".
PREVISIONES PARA AGOSTO
En cuanto a las previsiones para el mes de agosto, el consejero ha explicado que según esta encuesta se espera que el grado de ocupación en los alojamientos hoteleros en general roce el 60 por ciento, destacando de nuevo los hoteles y los hoteles-apartamentos, con un 71 por ciento. En los campings se espera alcanzar una ocupación del 49,4 por ciento y en las casas rurales se estima llegar al 37,3 por ciento.
Respecto a las provincias, siguen en la misma línea de julio, destacando en primer lugar Málaga, donde se estima alcanzar un 74,7 por ciento de ocupación y Almería, con un 71,8 por ciento; siguen Huelva y Cádiz, con un 59,9 y un 56,7 por ciento, respectivamente, y en los últimos lugares se sitúan Sevilla, con un 41,5, y Jaén, donde se espera que los alojamientos estén al 38,5 por ciento.
"Estos datos no deben suponer la autocomplacencia ni nos deben conducir a la vanagloria, sino que nos deben animar a seguir trabajando", ha concluido el titular andaluz de Turismo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es