Maíllo: IULV-CA respetará la elección del nuevo Gobierno aunque cree que hay consejeros que "aún tienen mucho que decir"

Publicado: 09/08/2013
Asegura que Díaz se enfrenta a una "importante prueba" con su discurso de investidura porque su partido "no tiene mayoría absoluta"
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación respetará la elección del nuevo gobierno por parte de la futura presidenta, Susana Díaz, al igual que IULV-CA pidió durante las negociaciones del pacto por Andalucía que se respetaran los nombres que la federación de izquierdas puso sobre la mesa para las tres consejerías que iban a dirigir.

   En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha afirmado que los tres consejeros de IULV-CA, Diego Valderas (Vicepresidencia y Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda), Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) seguirán en el Gobierno andaluz. Si bien, considera que también hay otros consejeros del PSOE-A que "aún tienen mucho que decir".

   El líder de IULV-CA ha apuntado, no obstante, que Susana Díaz se enfrenta a una "importante prueba" con su discurso de investidura, con el que tendrá que "convencer" a la federación de izquierdas, dado que a IULV-CA "no le valen los parámetros de alguien que se presenta con una mayoría absoluta, porque no existe esa mayoría absoluta".

   Maíllo ha destacado que esa convicción tiene que estar vinculada al acuerdo programático entre PSOE-A e IULV-CA o a algo que se pacte "previamente" entre las dos fuerzas políticas. "Susana Díaz será la presidenta de un gobierno de coalición y, por tanto, IU tiene mucho que decir", ha añadido.

   El máximo responsable de IULV-CA ha dicho esperar que "la maquinaria" del Gobierno andaluz esté "engrasada" a la mayor brevedad posible y que los cambios que puedan producirse por la salida y entrada de nuevos consejeros no "ralenticen" el cumplimiento del acuerdo de gobierno, al que debe imprimirse más velocidad.

ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO DE GOBIERNO

   Un acuerdo de gobierno que, según ha indicado el líder de IULV-CA, debe sufrir una actualización y cobrar un mayor impulso y ritmo. "En ningún caso debe verse ralentizado por incidencias de carácter interno, sean cuales sean", ha afirmado Maíllo, quien ha indicado que habrá reuniones a finales del mes de agosto con los socios de gobierno de cara a dicha actualización del pacto.

   En su opinión, es "clave" el impulso legislativo para que en 2014 esté todas las leyes en el Parlamento y éstas puedan ser aprobadas antes de que concluya la legislatura. También se hace necesario para el líder de IULV-CA incluir en dicho acuerdo la puesta en marcha de  nuevos planes de choque contra el desempleo, en función del marco presupuestario con el que se cuente.

   El coordinador general de IULV-CA ha destacado que "el miedo a la fagocitación" que se tenía cuando se entró en el Gobierno andaluz se ha "diluido" porque la formación está aportando "frescura, salud, fortaleza ideológica y mucha sensibilidad social". "La ciudadanía percibe y conoce que IULV-CA está en el gobierno y los elementos novedosos nos son atribuidos", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información