Andalucía

COAG recomienda el consumo de frutas y hortalizas frescas frente a los productos sustitutivos

Andalucía cuenta con una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos

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  • Hortalizas. -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha recomendado el consumo de frutas y hortalizas frescas en verano al tratarse de alimentos fundamentales para el equilibrio de la alimentación frente al incremento del consumo de productos sustitutivos y favorecer la hidratación del cuerpo en una época caracterizada por las altas temperaturas.

   Según informa COAG en un comunicado, estas recomendaciones pretenden sensibilizar a todos los eslabones de la cadena alimentaria para fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de cercanía, ya que ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, debido a que se recolectan en su momento óptimo de madurez y llegan al consumidor en un corto espacio de tiempo.

   De este modo, Andalucía cuenta con una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos. Además, para la organización agraria, la apuesta por las producciones de cercanía genera empleo y riqueza, contribuyendo de esta forma al mantenimiento del medio rural.

   Asimismo, COAG ha recordado que en los últimos tiempos la fruta se ha convertido en un reclamo publicitario muy rentable para la comercialización de productos que apenas contienen este alimento. Así, también ha denunciado en numerosas ocasiones el uso ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta, exigiendo al Gobierno normas legales que establezcan cuáles son las cantidades significativas de fruta que debe contener un producto para poder utilizarla como reclamo en sus ventas.

   De esta forma, la Coordinadora ha indicado que los lineales de los supermercados están repletos de imágenes coloridas, frescas y sugerentes relacionadas con las frutas, en lácteos, mermeladas, cereales, golosinas, licores y bebidas refrescantes, no conformándose con usar la atractiva estética y la valorada imagen de las frutas sino que, en algunos casos, incluso llegan a atribuirse todas sus propiedades saludables y alimenticias para ofrecerlos como productos sustitutivos, cuando en realidad, los aportes propios de las frutas que se les añaden son mínimos, y en algunos casos se realizan mediante aromas artificiales.

   De esta manera, COAG advierte de que para alcanzar el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de frutas y hortalizas frescas, 400 gramos al día, "sería necesario consumir más de 53 yogures, porque contienen una media de un 6 por ciento de cantidad de fruta o beberse 30 latas de bebidas refrescantes, pues no superan una media del 5 por ciento de contenido en fruta".

   Así, la COAG recuerda que es importante consumir 400 gramos de fruta al día para mantener una salud adecuada, y esta disciplina alimentaria resulta especialmente importante para los niños. Por eso, la organización agraria ha pedido a los consumidores que no se dejen seducir por el agresivo marketing que ha usurpado la imagen de las frutas y que contemplen estos productos como lo que son, lácteos o bebidas dulces, pero en ningún caso piensen que a través de ellos lograrán el necesario aporte nutricional que ofrecen las frutas.

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