Representantes de los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente llevan reunidos desde las dos de este lunes con el jefe de personal de la Agencia, Pedro Cortés, para intentar llegar a un acuerdo, mientras que una docena de compañeros han iniciado una huelga de hambre esta misma jornada.
Según ha informado a Europa Press José Antonio Bravo (CGT), portavoz del colectivo, los 143 trabajadores despedidos "esperan que de la reunión salga algo positivo, si no hay acuerdo, tenemos preparado un calendario de movilizaciones", además de mantener su apoyo a los empleados que secundan la huelga hasta que decidan terminarla.
A través de esta protesta, los trabajadores reclaman la readmisión de todos los empleados despedidos y que estos profesionales de la lucha contra el fuego sean reconocidos como 'bomberos forestales'.
Esta problemática, según fuentes del colectivo, se relaciona con la situación del sector de trabajadores fijos discontinuos despedidos el pasado año de la plantilla del dispositivo que presentó denuncia judicial, y que, tras ganar el caso y amenazar con iniciar un huelga de hambre, 107 profesionales fueron readmitidos. Los actualmente afectados, según CGT, no denunciaron el pasado año por que "estaban coaccionados por los sindicatos, les decían que si denunciaban no los llamarían más, pero ahora los empleados sí están organizados".