El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha hecho balance del comportamiento del turismo en la Comunidad y ha criticado la bajada del 0,88 por ciento en el empleo turístico durante el primer semestre de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de trabajadores en el sector ha pasado de 197.007 a 195.264, frente al aumento en un 0,23 por ciento de los visitantes y en un 0,02 de las pernoctaciones.
Por provincias, el número de afiliados a la Seguridad Social durante este primer semestre ha descendido en seis de las ocho con respecto a 2012, mientras que ha aumentado en Granada con un afilado más y en Almería con un total de 204 empleados más, ha señalado este lunes Fuentes en rueda de prensa.
En este sentido, destacan las provincias de Sevilla, donde se han registrado un total de 921 afiliados menos a la Seguridad Social, y Huelva, donde ha habido un descenso del 4,60 por ciento.
Por el contrario, el número de visitantes durante los primeros seis meses del año ha sido de 6.910.166, lo que supone 15.897 más que en el mismo periodo del año anterior. Según ha explicado Fuentes, este crecimiento se debe principalmente al aumento del 3,26 por ciento del número de turistas extranjeros. En contraposición, la cifra de turistas nacionales ha bajado un 2,03 por ciento.
Por otro lado, las pernoctaciones también han aumentado, pasando de las 18.433.852 registradas en 2012 a las 18.438.149 que se han dado en el primer semestre de 2013. En este sentido, también destacan los turistas extranjeros, que han aumentado un 3,16 por ciento, especialmente los británicos, con un crecimiento del 7,4 por ciento, y los franceses, con un 9,3 por ciento. En el caso de los viajeros nacionales, se ha producido un descenso del 3,20 por ciento.
CRECIMIENTO DEL 3%
Fuentes, ha señalado que "el turismo es la industria del bienestar y, por tanto, no podemos desligarlo de la coyuntura económica, porque influye, pero a pesar del contexto económico, lo cierto es que después de un invierno malo, de los peores que hemos tenido, ha habido un aumento espectacular en el turismo en el mes de mayo, un incremento importante en el mes de junio, y en el de julio, aunque todavía no están los datos oficiales, calculamos que creceremos un tres por ciento con respecto a 2012".
Precisamente, en cuanto a las previsiones para toda la temporada alta, Fuentes, que ha estado acompañado por la secretaria general de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha indicado que se estima cerrarla con un crecimiento de en torno al tres por ciento.
"Vamos a tener un verano espectacular desde el punto de vista turístico en todas las variables menos en una, el empleo, desgraciadamente. Nos gustaría decir que el empleo crece igual que las pernoctaciones, que las ocupaciones y que el ingreso por turismo, pero no es así, el empleo baja", ha lamentado el sindicalista.
AUMENTO DE LA TEMPORALIDAD
Los sindicalistas también han lamentado el aumento de la temporalidad en el sector, ya que, según han informado, en Andalucía este tipo de contratos rozan el 50 por ciento. "Nunca históricamente habíamos llegado a ese grado de temporalidad", ha apostillado Fuentes, quien, además, ha explicado que, en este sentido, la región andaluza se sitúa nueve puntos por encima de la media nacional.
Por otro lado, el porcentaje de contratos a tiempo parcial en Andalucía durante el primer semestre de 2013 roza el 35 por ciento, frente al 20 por ciento registrado en 2009 y 2010. En este sentido, el número de mujeres con este tipo de contratos se sitúa en torno al 37 por ciento y el de hombres en el 22 por ciento.
"De cada dos contratos que se hacen en Andalucía y en el conjunto de España uno es a tiempo parcial, hemos pasado de un 20 por ciento a un 35 por ciento y va aumentando; además, esto se hace en detrimento de los contratos a tiempo completo, ya que antes había personas trabajando a ocho horas y ahora se han despedido y se contratan a cuatro horas", ha señalado Fuentes, quien ha añadido que "no solamente no se ha creado empleo, sino que el que se crea es empleo precario y a tiempo parcial".
DATOS DE MÁLAGA
Villalba, por su parte, ha hecho referencia a la situación del sector turístico en Málaga y ha señalado que la provincia ha registrado un aumento del 3,81 por ciento en pernoctaciones, mientras que el empleo ha descendido un 4,46 por ciento, pasando de los 10.398 empleados de 2012 a los 9.935 en 2013.
"Vemos cómo se recuperan todas las variables turísticas y cómo se recupera el sector, más que otros, pero realmente tenemos un problema con el empleo, ya que no es un empleo de calidad, sino que es a tiempo parcial y está muy predispuesto a ser fraudulento", ha lamentado la sindicalista.
Ha manifestado, además, que "creemos que no se han hecho bien los deberes en estos años de atrás y esperamos que ese plan estratégico que tiene la Junta de Andalucía de lucha contra la estacionalidad dé sus frutos a partir de septiembre y octubre y que Málaga, que lidera el turismo nacional, tenga la posibilidad de tener abiertos los hoteles todo el año".