Un estudio elaborado por el portal de motor Coches.net revela que en Andalucía el precio de los vehículos de ocasión ha crecido un 0,8 por ciento en el último mes, alcanzando los 10.258 euros. No obstante, la comparación interanual ha mostrado una caída del 1,4 por ciento respecto al mismo mes de 2012.
Según informa Coches.net en un comunicado, el estudio, realizado sobre una base de más de 150.000 vehículos de ocasión a la venta, muestra que a nivel nacional el precio medio del vehículo de ocasión acumula cuatro meses de subidas consecutivas.
Por provincias, las andaluzas que han registrado un precio medio de vehículo de ocasión más bajo en julio han sido Granada (9.362 euros), Jaén (9.434 euros), Huelva (9.813 euros) y Cádiz (9.901 euros). Por el contrario, aquellas que han reflejado un precio mayor para el vehículo de ocasión han sido Málaga (10.740 euros), Córdoba (10.542 euros), Sevilla (10.497 euros) y Almería (10.334 euros), ha detallado Coches.net.
Por parte de los comparadores, se ha observado que se ha mantenido el interés por los vehículos de ocasión más baratos y el 37 por ciento de la demanda se ha concentrado en aquellos que tienen un precio por debajo de los 5.000 euros.
En cuanto al perfil de los vehículos de ocasión a la venta en Andalucía, el más ofertado ha sido el tipo berlina (60,8 por ciento), con cambio manual (81,5 por ciento) y combustible diesel (70,3 por ciento).
La antigüedad media de los vehículos se ha situado en los 88 meses (7 años y 4 meses) y, respecto al kilometraje, se ha detectado un ligero aumento de oferta de los coches de ocasión con más de 100.000 kilómetros, que ya representan un 42,6 por ciento del total, según Coches.net.
El director de Coches.net, Roger Gastó, ha indicado que "el crecimiento del precio medio de los vehículos de ocasión de estos últimos meses puede venir motivado por el aumento de sus ventas, que en el último semestre han crecido un 5 por ciento".
Asimismo, Gastó también ha puntualizado que "la comparación con años anteriores muestra una tendencia a la baja, que responde a la necesidad de este tipo de vehículos de resultar más competitivos frente a los nuevos vehículos, que gracias a la reciente puesta en marcha del Plan PIVE 3 y a los descuentos de las marcas podrán seguir ofreciendo precios más ajustados".