Andalucía

Valderas formará parte de la Ejecutiva Federal de IU pero descarta el salto a la política nacional

Su trabajo en la Ejecutiva Federal estará relacionado con la preparación de las elecciones europeas, así como también con el liderazgo de una comisión en la que se aborde el modelo de Estado y la arquitectura de éste de cara al futuro

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El excoordinador general de IULV-CA y actual responsable de Política Autonómica de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el próximo Consejo Federal de Izquierda Unida aprobará su nombramiento como nuevo miembro de la Ejecutiva Federal de la formación de izquierdas, aunque ha querido dejar claro que descarta el salto a la política nacional.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha explicado que ha aceptado un ofrecimiento realizado hace ya unos meses por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y que también ha sido respaldado por el coordinador de la federación andaluza, Antonio Maíllo, que considera oportuna esta nueva responsabilidad, compatible con su labor al frente de la Vicepresidencia de la Junta.

   Valderas ha precisado que su trabajo en la Ejecutiva Federal estará relacionado con la preparación de las elecciones europeas, así como también con el liderazgo de una comisión en la que se aborde el modelo de Estado y la arquitectura de éste de cara al futuro. "Se trata de fijar la posición de todas las comunidades sobre cuál es el camino hacia un modelo de Estado federal, cooperativo, solidario y republicano", ha señalado.

   Ello significa, según ha apuntado, hablar de la arquitectura de un país, del papel de las competencias de los diferente estatutos, del papel de las comunidades, de los ayuntamientos y de las diputaciones. En su opinión, se trata de un trabajo "ilusionante y francamente interesante" en clave de política de Estado y que será objeto de debate en las próximas elecciones europeas.

   El dirigente de izquierdas, que ha insistido que por su cabeza no pasa en ningún momento el salto a la política nacional, ha dicho que tiene muy claro que el mandato de la nueva dirección colegiada de IULV-CA, con su coordinador general a la cabeza, es estar al servicio de la acción de gobierno en la Junta de Andalucía, junto con sus otros dos compañeros, Elena Cortés y Rafael Rodríguez.

   La salida de Valderas de la Coordinación General de IULV-CA el pasado mes de junio, --momento en el que cedió el testigo a Antonio Maíllo--, supondrá que el vicepresidente de la Junta tenga "mayor dedicación" a este cargo del que tenía cuando lo compatibilizaba con la dirección de IULV-CA, siendo éste uno de los mandatos de la nueva dirección que salió de la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN