El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha acusado este jueves al exsecretario general del PP Javier Arenas de ser la "mano que mece la cuna" en los casos Bárcenas y Gürtel y le ha reclamado que abandone su "escondite" y "diga la verdad" ante el juez Pablo Ruz sobre la supuesta financiación ilegal de su partido.
En rueda de prensa en Granada, De la Chica se ha referido a Arenas, "que ha dirigido el PP-A durante más de 20 años", como uno de los "políticos mejor pagados de la historia de la democracia", y ha recordado que las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación apuntan a que "recibió dinero de la famosa caja B" del extesorero de su partido "para garantizarse un sueldo elevado" en las etapas en las que ocupaba un cargo institucional.
"Presuntamente el señor Arenas, cuando tenía un cargo en el partido, cobraba en A una cantidad descomunal. En los últimos 20 años ha ganado 2.574.713 euros, a los que habría que sumarles los pagos en B", ha sostenido Álvarez de la Chica, que ha censurado que el que fuera presidente del PP-A tuviera una "cláusula suelo por la que no podía dejar de ganar menos de 200.000 euros al año", lo que ha tildado de "tarifa plana llena de sobres marrones".
Por ello, el portavoz parlamentario ha considerado que Arenas, "uno de los eminentes arquitectos de la financiación negra del PP", "no puede seguir escondido", y deberá decir la verdad ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que lo ha citado como testigo en el caso Bárcenas, junto con María Dolores de Cospedal y Francisco Álvarez-Cascos. "Sonríen, pero tienen una sonrisa nerviosa", ha señalado.
Para el socialista, declaraciones hechas por Arenas en el pasado sobre "austeridad", o acerca de que se "había acabado la fiesta o que se había vivido por encima de nuestras posibilidades", suenan ahora "cuanto menos, repugnantes". "No le queda más remedio, ante lo conocido, que irse del Senado y del Parlamento de Andalucía".
Por otra parte, ha hecho alusión a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, y ha criticado que le "eche la culpa de todo" a la oposición, de la imagen de España o del supuesto deterioro del Gobierno. "Le creyeron --a Bárcenas-- mientras dijo lo que les convenía y cuando dejó de hacerlo ha pasado a ser un delincuente", ha señalado el socialista, que además ha reprochado a Rajoy que sea "incapaz de decir la verdad" y que "sólo anude su destino a ver qué cosas se pueden demostrar judicialmente y cuáles no".