La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha alertado por una ola de calor que comenzará este martes y afectará, al menos, hasta el jueves 1 de agosto, a gran parte de España, aunque ha avisado especialmente a las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, donde se podrán alcanzar 40 grados centígrados.
Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este martes la ola de calor afectará a diferentes áreas de la península y, principalmente, al sur de Madrid y al interior de Andalucía, donde los termómetros podrán llegar hasta los 36 grados centígrados en las horas centrales del día.
A partir de este miércoles, la situación se extenderá también a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra e interior del País Vasco. En algunas de estas zonas se alcanzarán hasta los 38 grados centígrados.
En cuanto al jueves, las predicciones señalan que las altas temperaturas comenzarán a reducirse por el noroeste peninsular, aunque llegarán hasta los 40 grados centígrados en algunas zonas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
Por este motivo, Protección Civil insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y recomienda extremar las precauciones.
Además, ante las temperaturas extremas, aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.
Igualmente, recomienda vestir ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie de piel posible así como la cabeza y evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. También aconseja interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.
PREVENIR EL FUEGO
En este contexto, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma respecto a la prevención de incendios y periodos autorizados para quema de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, sobre todo, botellas de vidrio porque hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Al mismo tiempo, recuerda que está prohibido hacer fuego u hogeras en el monte y en terrenos próximos y aconseja acampar únicamente en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
En caso de descubrir fuego, aconseja avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o en el bosque. Es preciso ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades.