La Junta de Andalucía recurrirá a la vía penal para reclamar a los propietarios de la empresa malagueña Isofotón responsabilidades por no haber cumplido las condiciones de los préstamos públicos concedidos. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha informado de la presentación inminente de una denuncia por estafa ante la Fiscalía.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas 'El día de la economía andaluza', organizadas por Andalucía Económica y con la colaboración de la Junta y Unicaja y el patrocinio de Vodafone, Ávila ha indicado que será la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), perteneciente al Gobierno andaluz, la que presentará esta denuncia contra la dirección de Isofotón.
De forma paralela, continúa el expediente administrativo de devolución de los 8,4 millones de euros en ayudas concedidas a la empresa malagueña que abrió la Junta de Andalucía tras haber suspendido la puesta en marcha de la línea de producción. "Vamos a estar muy atentos a todo el proceso de gestión de la ayudas de los préstamos públicos que ha habido", ha aseverado Ávila.
"DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN"
Preguntado por la actuación de los propietarios de Isofotón, empresa que entró el pasado mes de junio en proceso concursal y que ha despedido a 360 trabajadores, ha señalado que, en el ámbito interno, en cuanto a los empleados y la propia gestión, "es evidente que ha habido dificultades de comunicación", y, en el externo, respecto a sus relaciones con la Junta, "también se podría haber mejorado sustancialmente".
Ávila ha defendido que desde el inicio de los problemas de la empresa ha habido "un continuo contacto" entre la Consejería de Economía y los representantes sindicales. Ha asegurado que los trabajadores saben que su departamento y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA "van a defender totalmente sus derechos", así como "el esfuerzo que desde la Administración se ha realizado para que Isofotón estuviera en su momento en los momentos de responsabilidad productiva que tenía".
"Los trabajadores pueden estar tranquilos porque cualquier tipo de reclamación en vía administrativa o penal se va a realizar", ha manifestado el titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.