La consultora andaluza Ingeniería para la Mejora de la Productividad (IMP Consultores), una de las firmas líderes en España en la prestación de servicios de consultoría para mejorar la productividad y la eficiencia en las empresas, ha logrado entrar con fuerza a prestar sus servicios en uno de los sectores clave de la economía regional; la industria aeronáutica. Esta compañía ha cerrado un importante acuerdo con Airbus Military para lograr mejorar sus procesos de eficiencia, sus procesos organizativos, reducir costes y en definitiva, obtener una mejora notable en su productividad, y por tanto en que se convierta en una empresa más competitiva en el mercado.
Y es que el sector aeronáutico es uno de los principales objetivos en este año de IMP, ya que también ha logrado captar para su cartera de clientes empresas como Aernnova o Einsa, compañías importantes en este sector dedicada, la primera, al diseño y fabricación de aeroestructuras, ingeniería del sector y fabricación de piezas complementarias para aeronaves, y la segunda, otra de las grandes empresas de la industria auxiliar del sector, dedicada a la prestación de equipos de apoyo a la aviación.
Proceso de internacionalización
La firma nace en el año 1994 de la mano de varios socios que provienen de la consultora PriceWaterhouse. Con crecimientos del 15 por ciento anuales y una facturación próxima a los 2 millones de euros, ha trazado una estrategia internacional con éxito, y ha entrado con fuerza además en países como Colombia, México o Macedonia.
De hecho, uno de sus principales clientes colombianos es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, institución que le ha encargado a esta empresa andaluza una mejora de procesos, una evaluación del desempeño y un estudio de su estructura organizativa, con la idea de convertir a este ente colombiano en una organización más productiva.
El director general de la compañía, Emilio Gómez, cree que este año podrán mantener el volumen de negocio de 2012 a pesar de la dificultad del momento.
Fuerte inversión en Andalucía para I+D+i
El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado este mes cuarenta programas de I+D que pertenecen a empresas ubicadas en Andalucía, lo que representa una inversión de 50 millones de euros en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año.
El objetivo de este programa ha sido impulsar el avance tecnológico e industrial de esta región a través de proyectos de alto nivel tecnológico y alto valor añadido. Sin duda, que la recepción de fondos en la región andaluza es muy importante en comparación con el resto de regiones españolas que perciben estas ayudas.
Además el CDTI, principal organismo en nuestro país dedicado a la investigación y el desarrollo en las empresas, ha aprobado 168 nuevos proyectos nacionales de I+D+i, proyectos para lo que se movilizará una inversión total de 122 millones de euros.
En esta iniciativa inversora, que engloba y afecta a empresas de todas las regiones españolas, es necesario resaltar que de todos los proyectos aprobados, un total de 33 programas pertenecen a la línea directa de Innovación.
Esta ayuda financiera, que está operativa desde enero de este año, tiene como objetivo principal cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las compañías españolas.
Mercados: Tono bursátil más positivo
Las bolsas españolas han entrado en una importante volatilidad veraniega. Y en esta línea, si hace dos semanas observamos como el principal referente de los mercados españoles llegaba a los 7.700 puntos, en la jornada de ayer alcanzaba los 8.282 puntos, una revalorización muy interesante.
Hay algunos datos que hacen reflexionar a los inversores internacionales, que tienen puesta la lupa sobre la evolución de la economía española. Los datos de la EPA del mes de junio han sido positivos, y muchos analistas traducen esta importante reducción del paro como una consecuencia de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno español, lo que parece generar una mayor confianza a corto plazo.
El protagonista: Mapfre aumenta sus beneficios un 5% hasta el mes de junio
La compañía Mapfre, presidida por Antonio Huertas, ha aumentado sus beneficios en un 5% durante los seis primeros meses del año, lo que supone unas ganancias de más de 456 millones, una evolución muy positiva.
El valor estrella: La compañía OHL quiere competir en Indiana (EEUU)
La constructora OHL, una valor referente en el Ibex 35, quiere lograr un contrato para la construcción de una autopista en el estado norteamericano de Indiana. El valor ha ganado desde enero más de un 31%.