El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha lamentado este miércoles la "mala fe" de algunos miembros del PSOE-A, que han comenzado ya a criticar el modelo de aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC) cuando éste aún no se ha decidido y considera que con esa postura pretenden ocultar sus "problemas internos" y con los ERE.
"La campaña del PSOE-A se inscribe en los problemas internos que tienen en Andalucía" y respondería a un intento de apartar la atención del "problema que tienen con los ERE", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas al inicio de la Conferencia Sectorial de Agricultura que aborda precisamente la aplicación de la PAC.
"Todavía nadie conoce las cifras concretas que va a tener cada territorio porque aún no se han distribuido y ya han empezado a decir que la aplicación de la PAC es mala para Andalucía", ha lamentado Arias Cañete, que ha subrayado que el Gobierno "buscará que la aplicación de la PAC sea buena en todas las comunidades pero, sobre todo, que sea buena para todos los agricultores y ganadores". "Nos preocupan los que trabajan en el campo español, no los que hace política con falsedades", ha añadido.
El responsable de Agricultura ha admitido que le "sorprendió" la "campaña" del PSOE-A, porque el consejero andaluz del ramo, Luis Planas, "siempre valoró positivamente el resultado de las negociaciones" y porque los socialistas andaluces hayan dicho que "la aplicación es perjudicial cuando no hemos empezado las discusiones para aplicarla". "Demuestra mala fe y falsedad porque las discusiones empiezan esta mañana y no hay nada decidido", ha insistido.
Además, Arias Cañete ha afeado que el PSOE-A cifre en 2.000 millones de euros la cuantía de lo que Andalucía venía recibiendo y ha dicho que es una "falsedad absoluta" porque en el periodo que hay que considerar, 2007-2013, la media es de 1.870 millones de euros que, además, incluyen acciones como la reestructuración del sector de la remolacha, o a OCM del vino, que ya no existen.