El Partido Popular andaluz ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de "no creer en la separación de poderes" y de "alinearse con personajes como Otegui o Garzón" al anunciar que va a estudiar la recusación o, en su caso, la inhibición del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, que ha admitido haber militado en el PP hasta 2011.
Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, quien ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA demuestran con esta decisión su "más absoluto desprecio" a la separación de poderes y a la independencia del poder judicial, ante lo que les ha exigido que expliquen por qué.
Sobre todo, según ha advertido, porque "si es verdad que deciden formalmente impugnar cualquier decisión que sea tomada por el presidente del Constitucional", dará "la sensación de que el bipartito se está alineando más con personajes como Otegui o Garzón que en la defensa de las instituciones democráticas", ha razonado.
González Vigo, que ha insistido en que el PP-A sí cree en la independencia de la justicia, ha advertido que la separación de poderes "debe existir siempre" y no cuando "le apetezca al PSOE-A" o al "bipartito de perdedores", al que ha vuelto a advertir de que cometerían "un grave error si se alinean con posturas" como las del exportavoz de la ilegalizada Batasuna o la del referido juez.
Cuestionada sobre si el PP-A considera incompatible ser militante de un partido y, a la vez, juez, la 'popular' ha recordado que a De los Cobos "lo han elegido unánimemente todos los miembros del Tribunal Constitucional" y que todos ellos "han dicho que no hay incompatibilidad".
Además, ha añadido que su partido "cree en la independencia de todos y cada uno" de los miembros del TC y sin "preguntar qué afiliación tiene cada uno de ellos". "Me gustaría conocer los afiliados que tienen el PSOE e IU. Porque todos conocemos todo lo que pasa en el PP pero del PSOE e IU no sabemos absolutamente nada", ha concluido tras recordar, por ejemplo, que aún el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha presentado su declaración de la renta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es