El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, afirma que las políticas de empleo de la Junta de Andalucía son "un fiasco", dado que "apenas han tenido resultados perceptibles", y ha mantenido que el mejor plan en esta materia es un "gobierno estable" y centrado en combatir el desempleo, en vez de en "cuitas internas" para ver "quién hereda la Junta o cuál es la medida más radical".
Para Rojas, el Gobierno andaluz "no está creando empleo" ni "haciendo nada para propiciar" que se genere, al no ejecutar reformas y al poner en marcha normativas "muy restrictivas" al crecimiento económico, en alusión al decreto del litoral, que, según ha dicho, "está afectando negativamente a la economía".
Asimismo, y tras censurar que no se hayan ejecutado 2.000 millones de euros en los últimos tres años en políticas de empleo en toda la comunidad, ha considerado que el plan de choque "más efectivo" sería que la Junta abonara lo que debe a las empresas, así como a las universidades --con una deuda que ha cifrado en 900 millones de euros-- y a los proveedores.
Rojas se ha referido al plan de choque, que "sólo ha dado empleo a un 0,11 por ciento" del total de parados en la provincia de Granada, mientras que el Plan OLA tenía una previsión de generar más de 11.000 en Andalucía y apenas se han generado 1.700.
Según ha precisado, en Granada, apenas se ha creado el 14 por ciento del empleo previsto con este último plan, con un total de 184 puestos de trabajo frente a los 1.279 apuntados inicialmente.
Por su parte, la parlamentaria Eva Martín se ha referido también al programa de rehabilitación de viviendas, que, según ha subrayado, "no ha comenzado hasta 2013" y ahora está ejecutando los proyectos con cargo al programa de 2009, por lo que va "con cuatro años de retraso".