El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la destrucción de 7.027 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de enero de 2012 a enero de 2013, unas cifras que ha extraído del 'Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas' que se elabora con los datos que las CCAA remiten al Ministerio de Hacienda.
Estas cifras se traducen en que la sanidad pública andaluza disminuyó su plantilla en un 7,4 por ciento o, como recalca SATSE, "el equivalente a despedir a toda la plantilla de un hospital como el Virgen del Rocío", el mayor de Andalucía.
Para este sindicato, con estos datos, "no se sostiene el discurso de la Consejera de Salud para justificar los 'contratos basura' como medida para evitar despidos", motivo por el que ha exigido a la Junta de Andalucía la adopción de "medidas urgentes" que "pongan freno a la sangría de puestos de trabajo en la sanidad pública andaluza".
En concreto, y según los datos de este boletín estadístico recopilados por SATSE, entre enero de 2012 y de 2013, la sanidad andaluza pasó de 95.394 a 88.367 profesionales. Por provincias, en Almería se ha pasado de 6.144 trabajadores del SAS a enero de 2012 a los 5.739 de enero de 2013, lo que supone 405 profesionales menos (una caída del 6,5%); en Cádiz de 13.511 a 12.411, los que se traduce en 1.100 menos (un decrecimiento del 8%); en Córdoba de 9.914 a 9.205, lo que significa 709 menos (un 7% de bajada); y en Granada de 12.634 se ha pasado a 11.775, esto es, 859 menos (6,8% menos).
Por su parte, en Huelva se ha pasado de 6.258 a 5.854 profesionales del SAS, lo que supone 404 menos (una caída del 6,5%); en Jaén de 7.810 a 7.115, lo que significa 695 profesionales menos (-8,9%); en Málaga se ha pasado de 16.301 a 15.030, lo que supone 1.271 menos (-7,8%), y finalmente, en Sevilla se ha pasado de 22.822 profesionales a 21.238, lo que supone 1.548 menos (-7%).
Asimismo, las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda la pasada semana reflejan que en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) se redujo la plantilla en 12.406 trabajadores, de los que más de la mitad eran del SAS.
Comparado por sistemas de Salud, los datos recogidos por SATSE evidencian que el SAS es, con diferencia, el que más empleo ha eliminado; seguido muy de lejos por los 1.845 puestos suprimidos en Madrid (un 2,6% de la plantilla); los 1.513 del Sescam (5,4% menos de plantilla) o los 599 de Canarias (2,4% de plantilla).
En el polo opuesto, en este mismo periodo hay comunidades que han incrementado, aunque levemente, las plantillas de sus servicios sanitarios, como con País Vasco, Valencia o Extremadura, con crecimientos de entre un 1,9 y un 0,52 por ciento de sus plantillas.
Para el sindicato de enfermeros, los datos son "especialmente dramáticos" para los profesionales de Enfermería, ya que calcula que, "como mínimo", la mitad de la reducción de la plantilla del SAS ha sido de esta categoría. De esta forma, apunta SATSE, se "continúa agravando" el déficit de enfermeros en la sanidad andaluza, "a pesar de ser de las que presenta peor ratio con 2,4 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (5,3) y a un abismo de los sistemas sanitarios de los países de la OCDE (8,7)".
"MONTERO, SIN COARTADA"
De hecho, SATSE considera que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, "se ha quedado sin coartada para continuar con la fórmula de 'contratación basura' que, desde hace un año, ha generalizado el SAS". Según este sindicato, la fórmula consiste en contratos al 75 por ciento de jornada y salario, "e incluso inferiores", y renovados mensualmente.
Este tipo de contratos precarios, apunta SATSE, "eran la fórmula adoptada por el SAS para evitar los despidos pero, tal y como revelan las cifras de destrucción de empleo, ese argumento es irreal".
De hecho, este sindicato entiende que con la "conversión masiva" de todos los contratos de eventuales en parciales se ha producido una "eliminación de puestos de trabajo en el SAS", con especial incidencia en el colectivo de Enfermería. Además, señala la "contradicción" de que en pleno recorte del gasto, "mientras se recorta en Enfermería se mantienen las plantillas de categorías que están sobredimensionadas, comparando también las ratios con países de la OCDE, y que incrementan el coste del sistema sanitario".
SATSE también reclama el "cese" de los procesos de fusión de los hospitales que, tal y como se están planteando, "sólo conseguirá que se siga incrementando la destrucción de empleo" y reclama la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo el SAS, como ya se ha hecho en Educación y la de Administración General que se aprueba este martes.
De no adoptarse estas medidas, concluye SATSE, "continuaremos asistiendo al paulatino desmantelamiento" del sistema sanitario público andaluz y al "deterioro de la asistencia que se presta al ciudadano".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es