El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha restado importancia este lunes a la "rumorología" existente en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no concluya el mandato y vaya a ceder el puesto a Susana Díaz, que será proclamada el próximo miércoles como candidata a la Presidencia de la Junta. "Ese tipo de decisiones las toma exclusivamente el presidente de la Junta de Andalucía", ha remarcado el dirigente socialista.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Jiménez ha insistido en que de esas decisiones "sólo habla el presidente de la Junta", por lo que hay que estar a las palabras que el líder del Ejecutivo andaluz pronuncie en dicha dirección. Y es que, según ha indicado, "la única fuente que vale de los 45.000 militantes que tiene el PSOE andaluz es la de un señor que no se apellida Fuentes sino Griñán".
Tras considerar una "tomadura de pelo" que el PP andaluz hable de "inestabilidad" en el Gobierno andaluz, el vicesecretario general del PSOE-A ha asegurado que a partir del próximo miércoles, cuando el Comité Director del partido designe a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta, "estaremos preparados para cualquier escenario, absolutamente cualquier escenario".
Jiménez ha negado que el procedimiento de primarias utilizado en Andalucía haya recibido críticas de dirigentes socialistas de otros territorios de España y sí que ha reconocido críticas de "algún medio de comunicación" y de militantes del PSOE andaluz "que han hecho públicas sus posiciones, y que podrán ser muy respetables, pero que son incompatibles con las normas del partido y definen a quienes las plantean".
RESPUESTA A FELIPE GONZÁLEZ
El 'número dos' del PSOE-A también ha sido preguntado sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en relación a que le hubiera gustado un procedimiento para elegir al candidato del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas, "más impecable, con más tiempo y más medios".
A este respecto, ha dicho que la contestación que cabe a este pronunciamiento es "el respeto escrupuloso a las normas del partido". "Y alguien que ha sido secretario general del PSOE, no creo que, bajo ningún concepto, vaya a dejar de respetarlas y de pedir el cumplimiento el cumplimiento exhaustivo y escrupuloso de las mismas".
Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A ha insistido en que "como esas normas se han cumplido en Andalucía" en el procedimiento para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, "no hay más que hablar ni nada más que discutir" sobre dicho asunto.