Juan David López, primo de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, ha valorado este lunes la sentencia emitida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que ha condenado al padre de los niños, José Bretón, a un total de 40 años por dos delitos de asesinato, los de sus dos hijos en Córdoba, y al pago de 500.000 euros a Ruth como responsabilidad civil.
Al respecto y en declaraciones a Europa Press Juan David ha asegurado que, "dentro de lo que cabe", tienen "un poquito de alegría", aunque ha lamentado que "los niños no van a volver ni en 40 años ni con 500.000 euros".
En esta línea, ha manifestado que, teniendo en cuenta las circunstancias, ha acogido la sentencia con "satisfacción", aunque ha remarcado que "la vida de una persona, sean la de estos dos niños u otras, no se compensa con nada".
La condena, que se ha hecho pública este lunes, se produce después de que el jurado popular del caso, y cuya vista oral concluyó este mismo mes, emitiera por unanimidad un veredicto de culpabilidad tras tres días de deliberación.
Para la defensa, José Bretón es inocente y debía ser absuelto, mientras que la fiscal y la acusación particular pedían esta pena de 40 años de prisión, por presuntamente haber asesinado en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth (seis años) y José (dos años) y haber denunciado falsamente su desaparición.