Un total de 3.099 personas emprendedoras, el 87,6 por ciento de ellas mujeres, han recibido durante el primer semestre del año asesoramiento y formación para el fomento de la iniciativa emprendedora y la consolidación empresarial dentro del Servicio de Asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y desarrollado en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública.
En una nota, la Junta ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la consolidación de las mujeres a este ámbito y facilitar la participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio. Para ello, el programa ha ofrecido un servicio de apoyo y asesoramiento a empresarias y emprendedoras, y una red de cooperación empresarial.
En los seis primeros meses de 2013, el servicio ha atendido a 719 personas (675 de ellas mujeres) para la creación de una empresa. Asimismo, se ha ofrecido formación en materia empresarial a 2.380 personas (2.041 de ellas mujeres), se han elaborado 1.646 proyectos emprendedores y se ha fomentado la creación de 85 empresas. Junto a ello, el programa ha fomentado, a través de talleres y encuentros de trabajo, la creación de una red de cooperación empresarial que ha beneficiado a 521 personas. Finalmente, se han desarrollado charlas y otras acciones de apoyo técnico que han llegado a 1.033 usuarias, detalla la Junta.
De esta forma, el IAM dedicará durante 2013 más de 13,2 millones de euros para el fomento del empleo femenino, lo que ha supuesto un incremento del 46 por ciento respecto a lo destinado el año pasado, un incremento que ha respondido a la apuesta del Gobierno andaluz por la lucha contra el desempleo femenino.
Asimismo, junto al servicio a emprendedoras y empresarias, el IAM ha desarrollado también en materia de empleo el programa Universem (en colaboración con las universidades andaluzas), el Cualifica (que forma y emplea a mujeres víctimas de violencia de género), el programa UNEM (que se realiza colaboración con las corporaciones locales) y el programa de igualdad en las empresas Igualem, entre otros, concluye.