El juez Juan Antonio Toro, que sustituye al titular del Juzgado de Instrucción numero 9 de Madrid José Elpido Silva tras su recusación en el "caso Blesa", ha denegado la petición realizada por la defensa del expresidente de Caja de Madrid para que le sean devueltos los ordenadores que le fueron incautados al inicio del procedimiento. Considera que su contenido "podría ser determinante" para la investigación de las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
Así lo señala una resolución, a la que ha tenido Europa Press, que rechaza concretamente la devolución a Miguel Blesa de dos ordenadores, un PC y un portátil, así como destruir el volcado de los mismos realizado con anterioridad a que la Audiencia de Madrid anulara la causa por la concesión de un crédito al vicepresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
La Fiscalía mostró su apoyo a la devolución a Blesa de los equipos informáticos, según señala el auto del juez Toro, contra el que cabe recurso de reforma.
El magistrado considera, sin embargo, que pese a que la devolución sería pertinente tras la anulación de la causa abierta por el crédito hay que tener en cuenta que de dichas diligencias se ha deducido testimonio por un presunto delito societario y de falsedad relacionado con otros hechos -la compra del City National-, y se desconoce si en los ordenadores ya incautados podría existir alguna información "que sea suceptible de ser tomada en consideración y por lo tanto podría ser determinante para la comprobación del delito".
Acuerda por lo tanto que los ordenadores queden a disposición del juez al que corresponda finalmente la averiguación de estos hechos, que deberá decidir si se deben devolver finalmente o no.
Sobre quien será quien finalmente decida sobre este asunto, el pasado 12 de julio el juez Silva desafió a la Audiencia Provincial al admitir una nueva querella presentada por Manos Limpias contra Blesa y siete antiguos directivos de la entidad financiera por la compra del City National Bank de Florida en abril de 2008.
La Audiencia de Madrid, que constituye su instancia superior, había ordenado anteriormente a Silva tramitar debidamente el incidente de recusación planteado por la defensa de Blesa por este asunto y había estimado que él no era competente para investigar la adquisición del banco con sede en Miami.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es