El Día E ha llegado. Ha arrancado Etnosur 2013, el gran festival del verano alcalaíno que alcanza este año su decimoséptima edición. Excelentes músicos y bandas; cine comprometido, provocativo, diferente; talleres donde aprender las cosas más impensables; foros donde abrir nuestra conciencia y un sinfín de opciones más jalonan estos tres días pensados, ante todo, para disfrutar y hacernos crecer un poco más como personas.
La programación del festival, desde las primeras horas del viernes, ha arrancado, como siempre, con los talleres. Los primeros programados han sido los de reiki con cuencos de cuarzo (Convento de Capuchinos) desde las 10 de la mañana y reciclaje, en el gimnasio de SAFA, desde las 10.30. Sin duda, más que interesante es también el de canto, que imparten Dunia Hédreville y Sheela Gahright, en el Palacio Abacial, desde las 11. Pero la oferta es extensa y atractiva a lo largo de toda la jornada (percursión urbana, alfarería con torno, danza zíngara, etc.).
La inauguración propiamente dicha del festival tenía lugar en el flamante nuevo Centro Social Polivalente de La Tejuela, a las 11.30, acto que ha contado con la presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, entre otras autoridades. Para la alcaldesa, Elena Víboras "Etnosur es un festival abierto en canal, en el que ha arraigado el respeto a lo diferente". Por su parte, el consejero, Rafael Rodríguez, incidía en esta misma idea, destacando que "Etnosur representa una apuesta por lo diferente, por trabajar por una sociedad en la que la diferencia sea parte de nuestra riqueza y nuestro desarrollo".
En dicho acto ha tenido lugar la entrega del premio Etnosur 2013, que este año reconoce la maravillosa laboral educativa y social de la Fundación Vicente Ferrer en una de las regiones más pobres de la India. El premio ha sido recogido por Jordi Folgado, actual presidente de la fundación, quien ha destacado el valor de este premio "como una llamada de las instituciones para que la sociedad encuentre una solución a los problemas de los pobres". Folgado, quien ha recordado que la Fundación Vicente Ferrer presta hoy ayuda 3 millones de personas en la India, ha finalizado su intervención con una frase que aboga por la necesidad de compromiso: "Nadie puede sufrir indefinidamente".
A la una de la tarde ha comenzado lo que podría llamarse la "Muestra de Cine de Etnosur", una serie de magníficas proyecciones cinematográficas, de ese cine que suele mover algo en nuestras conciencias, sin dejarnos, en ningún caso indiferentes. En esta primera sesión podrá verse "Holy Motors", de Leos Carax, y a las 19 horas, "Cirkus Columbia", sobre la Bosnia previa al estallido de la Guerra de los Balcanes. Antes, a las 4 dela tarde, se inicia la Muestra de Cine Documental "Nierika", con "La Ciudad de los Fotógrafos", impresionante testimonio visual sobre el drama de la dictadura chilena.
Y resulta que en este festival también hay música, mucha música. El primer aperitivo, pues eso, a la hora del aperitivo, en el Paseo de los Álamos, con el grupo Pilgrims, un sexteto mallorquín formado por un grupo de entusiastas del bluegrass, ese estilo tradicional de Estados Unidos que mezcla elementos de la música irlandesa con el blues y unos toques de góspel. ¿Imposible perdérselo, no? Ya por la tarde, desde las 8, en la Plaza del Ayuntamiento, llega el turno de Diouke, trio formado en Valencia, pero con presencia africana, que nos llevará al mismo corazón del continente negro con sus ritmos.
Y todo esto como previa a la gran fiesta, la de la noche del viernes en el gran Escenario Etnosur. Donde comienzan abriendo boca desde las diez y media los ucranianos Dakhabrakha, que nos ofrecen un magnético sonido en el que se mezclan los antiguos sones del folklore del Este junto a las más variadas apuestas experimentales.
Pero es imprescindible guardar energías para ese gran momento que nos regalarán el maestro Jorge Pardo, junto a la Pep Ventura, y un sinfín de artistas especiales y únicos que, juntos, van a hacer posible Huellas XXL, la gran producción de Etnosur 2013. Será desde las 00.30 horas y está prohibido perdérselo. Y bueno, para los que aun les queden más ganas de fiesta, ahí está Juan Rozoff, desde las tres menos cuarto de la madrugada, y el dj Nickodemus, desde las 4...
Y para descubrir todo lo demás, que no hemos contado, y que es mucho, lo mejor es venir, estar, deambular y hacerse con el programa (o con este periódico, versión impresa gratuita, este mismo viernes, en las calles, o versión completa en pdf: www.andaluciainformacion.es/alcala-la-real. Seguiremos informando...