Andalucía

Un tren turístico híbrido único en Europa unirá Granada y la Alhambra

Ofrecerá espacio para personas de movilidad reducida y pantallas TFT con información adicional sobre los puntos de interés turísticos y los servicios de la ciudad, a fin de propiciar que los turistas la visiten antes de regresar a sus lugares de origen tras conocer el monumento nazarí

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  • Presentación. -

Un tren turístico híbrido único en Europa conectará a partir del próximo septiembre la capital granadina con su principal monumento, la Alhambra, a fin de mejorar la accesibilidad de los turistas a esta fortaleza nazarí y favorecer que se desplacen a la ciudad para disfrutar de sus recursos turísticos, culturales y hosteleros.

   Este nuevo servicio de transporte turístico, que será gestionado por la iniciativa privada y ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, se pondrá en marcha bajo el nombre Granada City Tour y realizará un recorrido por las zonas más emblemáticas de la ciudad, con rutas tanto diurnas, que enlazarán con la Alhambra, como nocturnas, una vez que el monumento cierre sus puertas.

   El diseño de los nuevos vehículos --se pondrán en funcionamiento un total de cuatro con dos vagones y capacidad para 30 personas cada uno-- ha sido pensado expresamente para este proyecto, con características especiales como techos panorámicos que permiten una mejor visibilidad, wifi gratuito y un sistema de audioguía en doce idiomas y con dos canales adicionales con explicaciones para los más pequeños.

   Además, ofrecerá espacio para personas de movilidad reducida y pantallas TFT con información adicional sobre los puntos de interés turísticos y los servicios de la ciudad, a fin de propiciar que los turistas la visiten antes de regresar a sus lugares de origen tras conocer el monumento nazarí.

   Dada que el vehículo pasará junto al conjunto monumental de la Alhambra, a cuya conservación afecta el paso del tráfico rodado, irá equipado con un motor híbrido único en su clase que permitirá reducir los gases contaminantes en un 40 por ciento con respecto a los trenes convencionales.

   Este servicio será prestado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Grupo Juliá y Tren Progresa S.A. durante un periodo de diez años, prorrogable cinco más, y ha sido presentado este jueves por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, en un acto al que también han asistido representantes de las entidades implicadas y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, entre otros.

   El consejero de Turismo ha mantenido que este proyecto cuadra con las pretensiones de su departamento de "crecer" en el sector cultural dentro de la oferta turística de Andalucía, toda vez que uno de cada cuatro turistas que escogen la comunidad como destino lo hacen por su oferta cultural.

   Para Alonso, "no se podía haber escogido mejor ciudad que Granada" para que fuera el "laboratorio" de ensayo de este novedoso tren híbrido que conectará la ciudad con la Alhambra, un paso "importante", ha dicho, que va en la dirección de otros acuerdos y proyectos cerrados en los últimos tiempos, como la reciente inauguración de la Casa de la Estafeta junto al recinto nazarí, donde se ofrecerá a los visitantes información sobre los recursos culturales de la capital.

   La puesta en marcha de la futura Escuela de la Alhambra, la integración de la Junta en la Fundación Rodríguez Acosta, asegurando su permanencia, y el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle del Darro, han sido otros de los proyectos iniciados comentados por Alonso.

   Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha confiado en que este nuevo servicio turístico de transporte incremente el número de visitantes en la ciudad bajados de la Alhambra, afirmando que por ello no se trata de un "simple tren de paseo" sino de una apuesta "más importante" en cuya rentabilidad y demanda ha confiado.

RECORRIDO

   El alcalde ha explicado que el Granada City Tour operará todos los días del año con una frecuencia de paso aproximada, según temporada, de 15 minutos.

   Se han previsto dos rutas: un recorrido diurno de 8,4 kilómetros que, durante una hora, visitará los monumentos más importantes de Granada _-Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes, la placeta de Abad, la Calle Alhóndigas, la Calle Molinos y el Paseo del Generalife, entre otros_- partiendo de la Alhambra por la cuesta de Gomérez y volviendo por la Cuesta del Caidero.

   La ruta nocturna, de 30 minutos y 3,5 kilómetros, partirá de plaza Nueva y seguirá por la Carrera del Darro para volver al mismo punto de partida a través de calle Elvira.

   El precio del servicio turístico para adultos será de 6 euros para los que den una vuelta completa y de 8 euros para los que quieran viajar de manera ilimitada en un día (modalidad hop-on hop-off).

   Los mayores de 65 años pagarán dos euros por una vuelta completa y cuatro euros en modo hop-on hop-off, mientras que los niños de hasta ocho años viajarán gratis en cualquiera de las modalidades.

   El Ayuntamiento de Granada ofrece, en colaboración con Granada City Tour, bonificaciones para los residentes del barrio del Albaicín, que podrán beneficiarse de un bono de diez viajes a un precio especial con sólo la presentación del DNI y será gratuito para las personas mayores de 65 años del barrio.

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