Airbus Military tiene previsto entregar "en los próximos días" el primer avión A400M, que se destinará a la Fuerza Aérea Francesa, según han indicado a Europa Press fuentes de Airbus Military.
Las fuentes, que no precisaron la fecha exacta de dicha entrega, sí recordaron que este avión será el primero que se entregue, de un total de cuatro cuya entrega está prevista para este año 2013. Los siguientes aviones se destinarán a Francia, Turquía y de nuevo Francia, respectivamente.
Ya a finales de mayo, el presidente de Airbus Military y máximo responsable de EADS en España, Domingo Ureña, confirmaba que será la ciudad de Sevilla, que cuenta con la línea de montaje final del A400M, la que acogerá la entrega del primero estos aviones a la Fuerza Aérea Francesa.
"Estamos viviendo un momento histórico porque va a ser el avión más moderno en los próximos 20 ó 30 años", decía entonces Ureña, quien explicaba que "la gente que empieza a verlo considera que es el mejor y que supone una nueva generación de aviones". Asimismo, señalaba que "el A400M es una excelente referencia, tecnológicamente muy avanzando y habrá cosas en otros aviones que hayan emanado de él".
La línea de montaje final del A400M, que se encuentra en Sevilla, ya está trabajando en los dos primeros aviones de los diez que se entregarán a clientes en 2014. En total, ya hay doce aviones de serie que se encuentran en distintos estadios de producción y se han lanzado elementos hasta la unidad MSN9. La producción en serie del A400M se lanzó en febrero de 2011 y, desde entonces, la cadena de fabricación está aumentando de forma gradual para estabilizarse hacia el final de 2015, coincidiendo en el tiempo con la entrega de la primera unidad a España.
El A400M es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: es capaz de desarrollar misiones tácticas, misiones estratégicas y también es apto como avión de reabastecimiento.
El programa vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR --Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido--, a los que se incorporó Malasia en 2005.
Andalucía participa de forma decisiva en el desarrollo del A400M y muy particularmente lo hacen Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido, las carenas de los flaps del avión.
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