Abengoa ha anunciado que ha cerrado la venta del 100% de su filial Befesa, que gestiona el vertedero de residuos peligrosos de Nerva, a los fondos asesorados por Triton por 620 millones de euros, en un esfuerzo más por buscar liquidez para hacer frente a su deuda, valorada en 7.257 millones de euros en el primer trimestre de 2013.
Fuentes de la compañía han anunciado a Efe que, tras la aprobación por las autoridades de la competencia, la venta de Befesa a los fondos asesorados por Triton se ha cerrado, operación que le reportará a Befesa, tras los ajustes de la deuda neta, 620 millones de euros, aunque no los percibirá en su totalidad, puesto que sólo 348 millones se cobrarán en efectivo, de los cuales 331 los recibirá este 15 de julio y el resto se mantendrán en un depósito hasta el cumplimiento de "ciertos hitos", según ha informado a Efe la compañía.
A ello se suma una nota de crédito de 48 millones con un vencimiento a cinco años y un pago diferido valorado en 225 millones mediante un instrumento convertible en el 14% de acciones de Befesa a la salida del fondo de la misma.
Esta transacción -agrega Abengoa- supone un nuevo paso en la estrategia de centrarse en el núcleo estratégico de su actividad, que incluye la ingeniería, desarrollo y operación de plantas termosolares, plantas desaladoras de agua, líneas de transmisión y plantas de producción de biocombustibles.
Esta línea de desinversiones permitirá a la multinacional paliar en algo la deuda que acarrera la empresa. La deuda neta total del grupo a cierre de 2012 fue de 8.282 millones pero con la aplicación de los últimos cambios normativos se reduciría a 6.701 millones, según comunicó Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, la deuda de Abengoa creció en el primer trimestre de 2013 un 8,2%, situándose en los 7.257 millones, aunque la empresa señalaba que si se hubiera cerrado en esos momentos la venta de Befesa y la de su filial brasileña Bargoa a la norteamericana Corning, su deuda a 31 de marzo se habría limitado a 6.818 millones de euros. La ratio Ebitda total sobre deuda neta total seguía, en todo caso, por encima del 6 (en concreto, 6,3 veces) a 31 de marzo.
Befesa gestiona en estos momentos el vertedero de residuos peligrosos de Nerva y el anuncio de su venta causó malestar en el alcalde de la localidad, el socialista Domingo Domínguez, quien lamentó que la empresa “se vaya de rositas” de Nerva sin cumplir con sus obligaciones, mostrando además su “preocupación, indignación y cabreo mayúsculo” por haberse enterado de la operación por la prensa.
La filial de Abengoa es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, con plantas en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Turquía y Corea del Sur, además de en Chile, Argentina y Perú.
Con más de 2.000 profesionales, Befesa es líder europeo en los mercados del reciclaje de residuos provenientes de las industrias del acero y del aluminio, y ha desarrollado "exitosamente" un ambicioso plan de expansión internacional.
El equipo directivo de Befesa, dirigido por su presidente y consejero delegado Javier Molina, se encuentra especialmente motivado por la oportunidad de trabajar con Triton en la ejecución de su ambicioso plan de crecimiento, ha subrayado Abengoa en un comunicado.