En declaraciones a este periódico, la portavoz de Agaden Cádiz, Vanesa Rivera, consideró que la actuación del Seprona no hace más que ratificar la “indiferencia” en materia de conservación de la naturaleza por parte del Consistorio gaditano al tratarse de un “enclave de alto valor ambiental”. A su juicio, “la enorme fragilidad de los sistemas dunares y, concretamente, el de Cortadura, son incompatibles con la desmesurada presión turística a la que se encuentran sometidos no sólo en verano”.
Por ello, el colectivo carga contra el Ayuntamiento en su decisión de trasladar a las autocaravanas a esta zona, que pone de manifiesto la “premeditación” del daño ambiental, puesto que el equipo de Gobierno “conoce sin duda de que se trata de un enclave protegido por las actuales leyes ambientales”. Insiste que el daño ambiental a este espacio “se repite año tras año durante el periodo estival”, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la propia asociación ecologista.
La portavoz de Agaden reprochó asimismo la falta de previsión y la “nula capacidad de anticipación” del Gobierno local para ubicar a estos vehículos en otro espacio y evitar el impacto ambiental, mas aún cuando se trata de un fenómeno que “se viene repitiendo cada vez con más intensidad durante los últimos años”. Y todo ello, “sin que se tome ninguna medida de control y regulación al respecto” y haciendo “caso omiso” a las recomendaciones hechos por parte de colectivos como Agaden.
Entre ellas, Rivera recuerda, como ya apuntó a este periódico en días pasados, la alternativa de ubicación de las caravanas en otros espacios de la ciudad como la Punta San Felipe o diversas partes del Paseo Marítimo, y reclama a los responsables municipales “actuaciones de regulación y control durante el desarrollo de los festejos” que impida las acampadas ilegales en zonas protegidas.
Cabe recordar que los colectivos ecologistas ya expresaron su descontento por la concentración de vehículos en el entorno de las playas de Cortadura y Santibáñez, tal y como adelantó este periódico en su edición del miércoles. Ese mismo día agentes de la Guardia Civil procedieron a desalojar el entorno de la laguna de La Gallega y Santibáñez, donde se concentraban desde el pasado viernes diversas caravanas y furgonetas. De la actuación de la Benemérita se concluyó con la imposición de 42 sanciones por infracción de la normativa vigente de Costa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es