El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha confirmado que no encabezará la próxima lista de la federación de izquierdas en las elecciones municipales, al entender que los políticos "no han de eternizarse en sus cargos". Así, aunque asegura que esto no significa que abandone la política, deja claro que "en este momento no toca el debate sobre la candidatura y el candidato, sino seguir trabajando desde la oposición para hacer propuestas responsables".
En una entrevista concedida a Europa Press, Torrijos recuerda que los estatutos de IU recogen que los cargos públicos tienen un límite máximo de tres mandatos, algo que ya apuntó durante la pasada campaña electoral por "claridad política" con el electorado. "No me presentaré más, pero eso no quiere decir que no estaré en política, sino que comparto el que no debemos eternizarnos en los puestos", añade.
Así, advierte de que este no se produce porque esté "cansado o considere que no estoy fresco", sino por una "coherencia" de que no es partidario de tener más de tres mandatos como cargo público, algo que recomienda a todas las fuerzas políticas.
Torrijos explica que el relevo corresponde a la organización, donde IU tiene "hombres y mujeres afortunadamente como cantera suficiente como para profundizar en el proyecto transformador y de lucha contra las desigualdades en la ciudad suficiente como para hacer una candidatura o varias". "No toca hablar de eso ahora, sino cuando la organización decida abrir ese proceso, momento en que me pronunciaré como los demás", recalca.
En este marco, señala que esa elección supone un procedimiento "proceloso y ultrademocrático", incidiendo en que frente a la "democracia del dedo usada por partidos como el PP", en IU se abre un proceso interno de elecciones en el que "nunca está garantizado que va a suceder", ya que es "una democracia real en el que cada persona participa".
"No toca en este momento el debate sobre la candidatura y el candidato, sino seguir trabajando desde la oposición para hacer propuestas responsables para resolver los problemas de los ciudadanos, como hemos hecho en estos dos años, con iniciativas de planes de choque por el empleo, de urbanismo, alquileres, democracia participativa, entre otros, además de denunciar los retrocesos que en Sevilla se están provocando con el PP", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es