El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que el recurso que ha presentado la Junta de Andalucía al último auto de la jueza Mercedes Alaya sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, donde se imputa a una veintena de altos cargos y exaltos cargos de la Junta, supone el "testamento político" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Durante su intervención en la novena Escuela de Verano del PP-A, que se ha celebrado en El Rompido, en Cartaya (Huelva), Zoido ha criticado que Griñán hable de "ataque a la democracia y al estado de derecho" en lugar de "corregir la corrupción generalizada en su Gobierno", lo que evidencia que el presidente de la Junta está "cercado" por la justicia.
Asimismo, ha recordado que fue el exinterventor de la Junta el que dijo que "Griñán cebaba la corrupta partida de los ERE", por lo que le ha pedido al presidente de la Junta que "asuma su responsabilidad, salga de su escondite y desmienta el recurso". "Si no lo hace, lo mejor que podría hacer es presentar su dimisión, ya que lleva un año sin gobernar dedicado a preparar su defensa", ha remarcado.
El presidente del PP andaluz ha señalado que la Junta "teme" lo que se pueda declarar en los juzgados y ha abogado por que "se sepa toda la verdad".
En este sentido, ha instado a "todos los imputados que son altos cargos de la Junta a que acudan voluntariamente a declarar ante la juez Alaya". A su juicio, "les tendría que faltar tiempo para acudir a los juzgados y declarar todo lo que saben".
De este modo, Zoido ha pedido a Griñán que "retire el recurso" y que "colabore de manera decidida en que se sepa la verdad" en lugar de "obstaculizar a la justicia". Además, ha exigido al Gobierno andaluz que "no utilice los servicios jurídicos de la Junta en beneficio de unos cuantos altos cargos imputados, porque están a disposición de todos los andaluces". "Que cada uno se pague su abogado, si usted quiere abogado págueselo de su bolsillo", ha concluido el presidente de los 'populares' andaluces.