Un total de 15 provincias estarán este jueves en alerta por altas temperaturas, entre ellas las andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, y otras cinco por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, estarán en alerta por calor Sevilla, Granada Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Orense, Tenerife y Gran Canarias. Mientras, por lluvias y tormentas, también en alerta amarilla estarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra y La Rioja.
Así, se esperan temperaturas altas en la meseta sur y valle del Guadalquivir. Además, se espera nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad noreste peninsular, con posibilidad de algunas tormentas débiles, más probables en la Cordillera Cantábrica, área del Sistema Ibérico, Cuenca del Ebro, y Catalunña, donde pueden ser moderadas.
Los cielos estarán poco nubosos en el resto del país, aunque con algún intervalo nuboso en el cantábrico occidental y en las islas orientales de Canarias.
Las temperaturas en ligero a moderado descenso en Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental e islas canarias orientales, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
El viento soplará flojo a moderado de componente norte en Galicia, cantábrico, Castilla y León y Canarias; y del suroeste en el suroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Será de flojo a variable en el resto.