La Junta de Andalucía ha inaugurado hoy en el parque tecnológico y aeroespacial Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), el primer centro de ingeniería de España dedicado a empresas especializadas en el sector aeroespacial, que, en un principio, acoge a tres empresas.
El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, y la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, han inaugurado dicho centro, que ha contado con una inversión cercana a veinte millones, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El centro de ingeniería e innovación empresarial tiene dos edificios destinados a reunir empresas de ingeniería y de alto componente innovador y cuenta con una superficie construida de 16.700 metros cuadrados, de los que 12.000 están destinados a oficinas en las dos torres.
Precisamente, una de esas torres es la que se ha inaugurado hoy, y la primera ya funciona con un 45 % aproximadamente de ocupación de empresas relacionadas con el sector aeronáutico.
Este centro, con capacidad para acoger entre 1.200 y 1.500 profesionales cualificados, reforzará los servicios a las empresas de Aerópolis y la colaboración entre las empresas de ingeniería del sector aeroespacial así como la transferencia tecnológica al tejido productivo.
Algunas de las empresas instaladas ya en este centro son Aertec Soluciones y Militärtechnologie Dienst Und Überwachung; la división de ingeniería de la andaluza Industrias Aeronáuticas Inasor y la división de ingeniería de grupo aeronáutico Zona Centro.
El consejero de Economía y la titular de Presidencia han puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el sector aeronáutico con una variada oferta de infraestructuras y espacios para su desarrollo.
Además, las empresas que se instalen en este centro de ingeniería e innovación aeroespacial podrán acceder a las órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación en el ámbito regional y nacional gracias a su condición de parque científico tecnológico.
Díaz ha reafirmado la apuesta de la Junta por un sector "emergente" como el aeronáutico con una "gran capacidad de generar riqueza y empleo" y, en este sentido, ha recordado que uno de cada tres trabajadores del sector aeronáutico está en Aerópolis.
Esta tecnópolis, inaugurada en el año 2003 e impulsada por la Junta de Andalucía, ha conseguido una alta ocupación en un tiempo record, ya que a finales de 2012 estaba ocupado el 84 % del suelo industrial y casi el 70 % de las naves industriales.
Aerópolis alberga actualmente setenta empresas, que facturan casi 700 millones y emplean a casi 4.000 personas, y aglutina el 37 % de la facturación del sector aeronáutico en Andalucía.
Desde su creación en 2003 Aerópolis ha contado con inversiones públicas superiores a 111 millones, que han permitido la puesta en marcha del centro inaugurado hoy y otros como el centro avanzado de tecnologías aeroespaciales (CATEC); el centro de proveedores del A400M o el centro de entrenamiento de equipos de extinción de incendios forestales.