La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta este miércoles la alerta de nivel naranja por riesgo de altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde se podrían alcanzar los 40 grados.
Según las fuentes del servicio de Emergencias 112 consultadas por Europa Press, la previsión es que la alerta naranja permanezca activa entre las 12,00 y las 20,00 horas de este martes y miércoles en la Campiña cordobesa y sevillana y en las comarcas de Sierra Morena, Condado y Valle del Guadalquivir.
Asimismo, la Aemet ha extendido la alerta naranja hasta este miércoles en el Andévalo y Condado de Huelva por altas temperaturas, de hasta 38 grados, entre las 12,00 y las 20,00 horas.
Por riesgo amarillo por temperaturas máximas estarán Cádiz y Granada. En general la Aemet prevé que las temperaturas se mantengan altas en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias y que los intervalos de viento fuerte afecten al litoral de Galicia y del Estrecho.
Además, en el oeste de Galicia y suroeste peninsular se espera que este miércoles los cielos estén poco nubosos y con algún intervalo nuboso en el Cantábrico y área del Estrecho.
Al mismo tiempo, la nubosidad de evolución afectará a buena parte de la Península y podrían producirse algunas tormentas débiles, que serán más probables en el sistema ibérico y Pirineos, donde podrán ser localmente fuertes.
En Baleares los intervalos nubosos irán aumentando a lo largo del día, mientras que en Canarias se prevé un día poco nuboso, aunque con algún intervalo nuboso al principio del día en el norte de las islas.
Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados) en zonas del centro y norte peninsular y subirán en Canarias. En el resto se prevén pocos cambios.
Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y león y Canarias; del sur en el noreste de Gerona y Baleares; del este en el litoral de Andalucía oriental y el Estrecho; del oeste en el suroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y el Estrecho. En el resto soplará viento flojo y variable.