El alcalde de la localidad granadina de Jun y candidato a las primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez, presenta este miércoles 10 de julio en Sevilla la demanda que va a interponer contra este proceso abierto en el partido para designar al próximo candidato o candidata a las elecciones autonómicas al considerar que la Comisión de Garantías Electorales está permitiendo que se produzcan "muchas desigualdades" entre los distintos candidatos.
Así lo detalló ayer a Europa Press a su salida de la notaría a la que acudió en Granada para otorgarle al abogado Fernando Medina un poder general para pleitos, paso previo necesario a la presentación de la referida demanda, hecho que tendrá lugar a partir de las 13,00 horas en el decanato de los Juzgados de Sevilla.
Según ha explicado, el argumento que sostiene en esta demanda para pedir la suspensión cautelar de las primarias del PSOE-A es que en este proceso se están "vulnerando" los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, de modo que "hay muchas desigualdades entre los distintos candidatos y sus capacidades para llegar a la a militancia".
Aunque convencido de que su demanda tendrá "recorrido" en los tribunales, Rodríguez se muestra cauto respecto a las pautas que seguirá a partir de este miércoles el juez que se haga cargo de su petición. Sobre todo, en cuanto a los plazos, ya que, según la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, los candidatos disponen hasta el 17 de julio para presentar los 6.860 avales necesarios para optar a las primarias. "Tenemos que dejar que sea el Juzgado el que marque los tiempos", ha señalado al respecto.
Rodríguez planteó ayer lunes a esta Comisión de Garantías que admitiera los avales de forma electrónica; que, en vez del 15 por ciento, se requiriera solo el 10 por ciento de los avales de los militantes para poder ser candidato a las primarias; y que se tuviera acceso al censo de la militancia. Ninguna de las peticiones fueron atendidas por la Comisión al considerar ésta que se no ceñían al procedimiento aprobado por el partido.