El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha llamado este martes la atención sobre el comportamiento "espectacular" de las pernoctaciones en el mes de mayo, unos datos que de confirmarse en junio, podrían mejorar las previsiones realizadas antes del verano por la Administración, que estimaban unos 20 millones de pernoctaciones.
En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que si los meses en junio continúan positivos, se podría estar ante un cambio de tendencia, donde "Andalucía estaría en una posición privilegiada".
En este sentido, ha señalado que, además del turismo internacional, el turismo doméstico también ha repuntado en el mes de mayo. Asimismo, ha señalado que las circunstancias que se están produciendo en Egipto pueden afectar a incrementar el turismo andaluz, si bien ha afirmado que "Andalucía es un destino por sí mismo".
En cuanto a la creación de empleo ligado al sector, Rodríguez ha señalado que la última reforma laboral del Gobierno del PP "no facilita la creación de empleo de calidad", sino que "favorece la precariedad". No obstante, ha advertido de que cada vez más hay empresas que entienden que un trabajador cualificado es parte de un buen servicio.
Respecto a la posibilidad de contar con un impuesto para las grandes superficies que revierta en el pequeño comercio, ha mostrado su deseo de que esté en marcha para finales de año, aunque ha indicado que esta propuesta no estaba dentro del acuerdo de gobierno entre PSOE y IU, por lo que hay que discutirlo y analizarlo.