La consejera de Presidencia e Igualdad, secretaria general del PSOE de Sevilla y aspirante en las primarias del partido, Susana Díaz, ha manifestado este martes que ve al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con "ganas y fuerzas" para agotar la legislatura, y ha rechazado que se pueda producir una situación de "bicefalia" con la persona que resulte elegida candidata para las próximas elecciones autonómicas.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha destacado que Griñán fue "generoso" cuando tras hacer su anuncio de que no optará a la reelección como presidente de la Junta quiso preparar al partido cualquier circunstancia que pueda producirse, teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en coalición en Andalucía con IULV-CA y que se va a tener que afrontar un presupuesto complicado para 2014, porque el Gobierno central está obligando a un objetivo de déficit que no es equitativo para los servicios públicos que se prestan.
Ha recalcado que Griñán es un "gran hombre, generoso, con talento" y que colabora a abrir nuevo tiempo en el partido y en la política andaluza. Ha apuntado que él "no compite por el futuro inmediato", de manera que no se va a producir bicefalia alguna con la persona que resulte elegida como candidata en las primarias.
Díaz ha indicado que también ve a Griñán con fuerzas, con ganas y consciente de un momento difícil que atraviesan miles de familias, y se ha mostrado convencida de que su intención "es agotar la legislatura". Ha apuntado, no obstante, que veremos también qué legislatura podremos tener en función de las decisiones que toma el Gobierno de España, que impone decisiones como el objeto déficit, lo que, lógicamente "está condicionando la política y se está supeditando a otros intereses que no son los que necesita Andalucía".
"Eso va a condicionar la duración de esta legislatura, queramos o no", ha recalcado.
Susana Díaz ha manifestado que ella se considera "candidata de los militantes", no una candidata oficial, y que es el momento de contar con todos. Ha apuntado que quiere que este proceso de primarias se viva como una oportunidad y una fiesta, porque es el "mejor regalo" que se le puede hacer a las agrupaciones socialistas, el generar ilusión, poner propuestas sobre la mesa y enriquecer lo que representamos los socialistas andaluces.
Preguntada sobre si el proceso de primarias será lo mismo si se llega o no a la votación en urna del candidato, ha indicado que "va a ser lo que quieran los militantes del partido en Andalucía", y no será lo que quiera el presidente de la Junta o secretario general del partido, "sino lo que quieran los militantes socialistas".
Ha manifestado además que no va a entrar en las cuestiones internas durante el proceso, en referencia a las demandas que otros aspirantes han puesto sobre la mesa, como tener acceso al censo de militantes.
Susana Díaz ha insistido en que quiere abrir un nuevo tiempo en la política andaluza y en su partido, donde reforcemos la democracia, la igualdad de oportunidades y defendamos la economía de las personas, que ha "cedido demasiado espacio" a la economía especulativa. A su juicio, en ese nuevo tiempo, el PSOE es más necesario que nunca.