El secretario nacional de Administraciones Territoriales del PP y portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, ha asegurado que el exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, "fue el que puso la primera piedra de la trama del fondo de reptiles y los ERE falsos" de Andalucía, el caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo fraudulentos (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.
Durante su intervención en la clausura de la convención popular sobre dos años de Gobierno del PP en la Diputación de Cádiz, en San Fernando, Sanz ha asegurado que tras las últimas imputaciones en el caso de los ERE de esta misma semana "se estrecha el cerco contra la Junta de Andalucía y contra el PSOE, que está acorralado por corrupción".
"Se debe saber de una vez por todas que Zarrías era y es el inventor de los ERE, es el creador intelectual y material de los ERE y del fondo reptiles", ha aseverado el popular, quien ha refutado esta afirmación explicando que Zarrías "era la puerta de entrada de los ERE porque era el responsable del 'consejillo', previo al Consejo de Gobierno, que abre la puerta de lo que entra y lo que no entra". "Zarrías era el joystick de los ERE, el que los manejaba", ha sentenciado.
Además, se ha referido a la imputación de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, que considera "el peldaño anterior a la imputación de Griñán" porque, a su juicio, "ambos han hecho lo mismo" en sus responsabilidades en el Gobierno andaluz.
En este sentido, el también presidente del PP de Cádiz ha lamentado que el PSOE modifique su agenda a causa del caso de los ERE "porque a lo que tiene que dedicarse es a evitar la cárcel a muchos de sus dirigentes o para ver quién ocupa el sillón que ha dejado vacante Griñán, pero esa no es la agenda de los andaluces".
En esta línea, ha puesto en valor que la agenda de su partido "no es política de sillones", sino que, según ha dicho Sanz, "es la agenda del cambio en Andalucía, para sacar a los andaluces de la crisis cuanto antes". "Ya somos un partido de gobierno, no nos hace falta distraernos en crisis internas como hace el PSOE", ha agregado.
Y es que, en opinión de Antonio Sanz, hoy Andalucía está sin presidente, "y esto es muy grave" porque "así nunca podremos salir de la crisis, con una situación de desgobierno".
"No puede soportarse en Andalucía que la gestión del PSOE y su programa sea un crucigrama interno de imposible solución, eso es lo que hoy nos presenta el Gobierno andaluz", ha lamentado, para criticar que el presidente andaluz "se ha dado a la fuga, ha demostrado una actitud absolutamente cobarde, y se va antes de que le obliguen a dimitir por la corrupción".
Es por ello por lo que Sanz ha defendido que Andalucía "no necesita un presidente figurante, necesita un presidente que gobierne de verdad y nos saque definitivamente del escándalo de los ERE".
No obstante, ha apuntado que una de las "grandes" incógnitas que quedan por resolver en el caso es conocer "cuántos consejeros o exconsejeros estuvieron presente en la entrega de sobres con dinero de los ERE falsos y para quién fue ese dinero", si bien ha advertido que los socialistas "no quieren que se sepa y por eso presionan a Alaya", la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos.
"Hay dos formas de gobernar, una que se da a la fuga y quiere tapar corrupción, y otra que gobierna responsablemente y se dedica que resolver el problema de los andaluces", ha concluido Antonio Sanz defendido la gestión de su partido frente a la del Partido Socialista en Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es