La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), Beatriz Talegón, ha afirmado que la convocatoria de unas primarias para su celebración en menos de un mes y con la exigencia de una recogida de siete mil avales en dos semanas no ayuda en nada a la participación activa".
Así se ha manifestado Talegón sobre las primarias del PSOE-A, apuntando que "si bien desde el denominado sector critico del PSOE siempre se han pedido primarias, listas abiertas, limitación de mandatos y la puesta en firma del modelo de participación interna en el PSOE a través de la regla un militante, un voto; la convocatoria de unas primarias para su celebración en menos de un mes y con la exigencia de una recogida de siete mil avales en dos semanas no ayuda en nada a la participación activa de la militancia en este proceso". Además, ha añadido que el PSOE aprobó en su ultimo congreso federal una rebaja de avales en la convocatoria de primarias y que éstas fueran abiertas a los simpatizantes algo que en este caso "no se ha llevado a cabo".
Talegón ha realizado estas declaraciones en la escuela de verano socialista del PSOE y las Juventudes Socialistas Tocina-Los Rosales (Sevilla), donde se ha reunido en un acto diferentes miembros del PSOE que apuestan por una renovación en el proyecto socialista como la propia secretaria general de la IUSY, Francesc Romeu, vicesecretario general del PSOE de la Comunidad Valenciana; Josu Gómez, secretario general del PSOE de Tocina-Los Rosales y presidente de Progresistas de España; Luis Salvador, impulsor de la plataforma socialismo y ciudadanía; Javier Moreno Ibarra, impulsor de Factoría Democrática; o Cristina Díaz Pines, presidenta del PSOE de Jerez, entre otros.
Según informa en una nota el propio secretario general del PSOE de Tocina-Los Rosales, con este acto se ha inaugurado la Escuela Socialista de Verano 'Las trece Rosas' con la idea común de la necesidad de dar "un paso al enfrente en la construcción de un nuevo proyecto socialista que aleje al PSOE de las viejas formas de hacer política, los mensajes caducos e institucionalizados apostando por una propuesta programática e ideológica de transformación tanto en sus relaciones internas como externas apostando por la igualdad y la justicia como pilares fundamentales para construir ese nuevo liderazgo socialista que hoy la ciudadanía demanda".
En este sentido, Talegón puso de relieve la necesidad de que el PSOE construya su mensaje con la ciudadanía en base a la coherencia con su historia. "El PSOE no es una marca que tiene como objetivo vender un producto sino una forma de entender la vida, un instrumento al servicio del mas débil frente al poderoso".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de la comunidad valencia y miembro del comité federal del PSOE, Francesc Romeu, ha señalado en su intervención su convencimiento de que para un nuevo proyecto socialista también se requieren nuevos equipos y liderazgos.
"La gente espera una clara diferenciación con el PP, una alternativa real y creíble en lo social, lo económico y lo institucional. Tengo la firme convicción de que la justicia y la igualdad no son términos caducos, sino que deben seguir siendo referencia en las políticas socialistas modernas de nuestro tiempo", ha afirmado.
En esta misma línea los participantes en la mesa apostaron por un nuevo modelo programático en donde "los socialistas tenemos que alzar nuevas banderas acordes al siglo XXI, abanderando nuevas propuestas de empleo y apostando por el fomento, respeto y desarrollo del medio ambiente, la creatividad, el talento y la innovación como ejes de la nueva economía productiva, con una educación publica, universal y laica como piedra angular se todo el sistema".
Por su parte el secretario general del PSOE de Tocina-Los Rosales ha mostrado su preocupación con la desfragmentación del voto de la izquierda en España y la caída de apoyo popular del PSOE así como sobre el proceso de primarias en Andalucía, que ha considerado "demasiado precipitado y rápido" en unas fechas muy complejas para la creación de un espacio de debate y reflexión en seno de la militancia socialista en Andalucía.
"El éxito o no de las primarias en Andalucía se medirá en torno a dos factores que habrá que tener en cuenta, por un lado el hecho de que finalmente exista competencia entre las candidaturas y se pueda llegar a votar y por otro lado el de la participación de la militancia en este proceso el día de concurrir a las urnas, elementos que pueden determinar la efectividad y legitimidad de origen de la persona elegida en el mismo".
Si bien se ha felicitado por "el gran avance y el ejemplo" que el PSOE de Andalucía está empezando a dar con el apoyo a procesos como el de las primarias o fijando sobre la mesa la limitación de mandatos.
Por su parte, Luis Salvador, impulsor de la plataforma socialismo y ciudadanía y miembro del comité director del PSOE de Andalucía, ha puestos de relieve "la necesidad de que el proceso de primarias cuente finalmente con la concurrencia de más de un candidato, algo sin lo cual el proceso estaría sirviendo en poco o nada al objetivo para el que fue creado".