Pastrana apuntó que de unos 300 convenios colectivos que se tienen que negociar este año en Andalucía prácticamente no se ha abierto ninguna mesa y en las que lo han hecho los empresarios han planteado condiciones laborales a la baja.
Manuel Pastrana alertó de la "doble ofensiva" de los empresarios consistente en que la crisis "se pague con recursos públicos" y en que los trabajadores "se queden como mano de obra barata" mediante la flexibilización de la legislación laboral.
Los empresarios españoles lo que piden es implantar en España el modelo americano de relaciones laborales, en el que los trabajadores no tienen derecho a la negociación colectiva ni a organizarse en las empresas, apostilló.
Por tanto, el objetivo de los que piden, como la CEOE, el gobernador del Banco de España y el PP, una reforma laboral es liberalizar el mercado "llevándose por delante los convenios" para establecer relaciones individuales de trabajo, aseguró.
Todo esto es, según el dirigente de UGT, "mucho más grave que el coste del despido", ya que "lo importante -para ellos- no es abaratar el despido sino que las relaciones laborales dejen desprotegidos a los trabajadores" eliminando los convenios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es