El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que "hace falta abrir un debate" en España sobre la aplicación de la cadena perpetua y advirtió de que no se trata de algo inconstitucional porque podría ser una pena revisable.
Durante su intervención ante el grupo parlamentario del PP andaluz, Arenas anunció la presentación en próximas fechas de una iniciativa en el Parlamento para analizar la alarma social creada ante los "delitos repugnantes" y el cumplimiento de las penas en determinadas circunstancias, tras lo ocurrido con la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo a manos de un joven.
"Creo que toda la sociedad quiere que en determinados delitos, especialmente los que se refieren al terrorismo y los que afectan a los niños y adolescentes, haya un endurecimiento de las penas y un cumplimiento íntegro de las mismas", apuntó Arenas.
El líder de los populares andaluces calificó de "extraordinario cinismo" que se afirme que no se puede abrir un debate sobre la cadena perpetua en España cuando, "en mi opinión, es perfectamente constitucional, siempre que se acompañe de posibles juicios de revisión" de dicha condena.
Aclaró que es partidario de la reinserción de los presos, pero añadió que existen determinados delitos que "con cualquier especialista con el que uno habla, dicen que no aparecen ejemplos de reinserción", por lo que reiteró la necesidad de poner en marcha un "debate muy serio".
Según explicó, el PP va a presentar una proposición no de ley en la Cámara autonómica en el que se reclamará "un debate social" sobre esta cuestión, de forma que lo que se tenga que hacer acerca de las penas se haga "por consenso" y que no haya "temas tabúes" sobre asuntos como la "reiteración" de determinados delitos.
"El debate hay que abrirlo con la mayor tranquilidad y además estamos conectando con la inmensa mayoría de la opinión pública", subrayó el dirigente del PP andaluz.
Arenas anunció que la próxima semana el líder del PP, Mariano Rajoy, va a visitar Sevilla, donde mantendrá un encuentro con dirigentes populares y aprovechará para visitar a los padres de Marta del Castillo, para que, según dijo, los familiares no tengan que trasladarse a Madrid para reunirse con el líder popular.
Por su parte, el padre de Marta, Antonio del Castillo, calificó como "muy positivo" que el presidente del PP andaluz haya considerado como necesario abrir un debate sobre la cadena perpetua, ya que, a juicio de Antonio del Castillo, "aquí hace falta el apoyo de los políticos".
Antonio del Castillo dijo que el debate sobre la cadena perpetua "está en manos de los políticos", quienes "deberían escuchar lo que se ve que el pueblo quiere". "Si el pueblo lo pide lo que queremos por favor es que los dirigentes de este país nos escuchen", sentenció.
Al hilo de ello, el padre de Marta dio la "enhorabuena" a Javier Arenas "por ser consciente" de que el debate sobre la cadena perpetua no es, en absoluto, "inconstitucional".
De la misma forma, Antonio del Castillo confirmó que desde el Partido Popular se han puesto en contacto con la familia para anunciarles la visita del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, la próxima semana, si bien todavía habría que cerrar el día concreto de la reunión.
Citadas como testigos la novia y la ex compañera del hermano del asesino
Por otra parte, el juez que investiga la muerte de la adolescente Marta del Castillo tomará declaración el próximo martes, como testigos, a la ex compañera y a la actual novia de Francisco Javier D. M, hermano del asesino confeso de la joven, para que confirmen si estuvo con ellas la noche del crimen.
Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez de instrucción 4 de Sevilla iniciará con estas comparecencias la ronda de testigos, después de que la semana pasada ordenase el ingreso en prisión incondicional de Miguel C. D, asesino confeso de la joven, su amigo Samuel B. P, ambos de 20 años, y de Francisco Javier D. M, de 40 años, hermano mayor de Miguel.
El abogado de este acusado ha pedido al juez la libertad de su cliente pues sostiene que la noche del crimen, el pasado 24 de enero, salió de su casa a las 20.30 horas y, si a esa hora Marta estaba ya con Miguel en el domicilio, él no llegó a verla.
Francisco Javier declaró, tanto durante las 72 horas que permaneció detenido en Comisaría como en su comparecencia ante el juez, que salió de su casa a las 20.30 horas, estuvo con su ex compañera, jugó con la hija de ambos, y luego se dirigió al bar que posee en Nervión, donde estuvo trabajando ante numerosos testigos hasta la madrugada y se encontró con su actual novia.
El propio asesino confeso ha afirmado que su hermano no estuvo en el lugar del crimen cuando golpeó a Marta con un cenicero en la cabeza y ha negado que permaneciese en la vivienda de la calle León XIII de Sevilla "limpiando restos y huellas", como sostiene el juez en el auto de prisión.
El único que le acusa es el menor de edad Javier G. M, de 15 años, quien declaró al juez que mientras él, Miguel y Samuel sacaban el cuerpo de Marta del piso, Francisco Javier "visiblemente nervioso", le amenazó con que a él mismo o a su familia "le pasaría algo grave" si contaba algo.
El abogado de Francisco Javier ha pedido la libertad basándose en los testigos que le vieron en actitudes "no compatibles con alguien que acaba de ocultar un asesinato" y porque el menor que le acusa se garantiza así una atenuante de la responsabilidad penal, al haber actuado bajo amenaza.
Francisco Javier declaró al juez que no se enteró de la muerte de Marta ni el día en el que sucedió ni en los 20 días siguientes hasta que fue detenido su hermano Miguel.
Pese a ello, el juez le imputó una presunta complicidad y "conducta útil para la muerte y desaparición" de Marta, y decretó su prisión incondicional por la gravedad de los hechos, la importante penalidad que llevan aparejada y el riesgo de fuga y de obstaculización de la instrucción de la causa.