El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que "por causas muy similares" a las que ha señalado la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos para imputar a la exconsejera de Economía, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, "podrían ser perfectamente imputados tanto Griñán como otros consejeros que han desempleado puestos importantes bajo el mandato tanto del propio señor Griñán como del señor Chaves".
Así lo ha dicho el también alcalde de Sevilla en una entrevista a la emisora COPE, recogida por Europa Press, donde ha señalado que "la trama para desviar el dinero público destinado a los parados andaluces está llegando a la antesala del despacho del señor Griñán", a quien ha advertido que "muy pronto, muy pronto, se le va a complicar la cosa mucho más de lo que la tiene hoy en el día de hoy".
"Se está estrechando cada vez más el cerco y ya es hora de que los andaluces sepamos de una vez por todas quiénes han ideado y quiénes han permitido este despilfarro de más 1500 millones de euros de dinero público que tenía que haber ido a los parados andaluces y, sin embargo, ha sido para beneficiar a empresas y a personas vinculadas con el PSOE-A", ha criticado.
Según Zoido, el auto con el que ayer la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla imputó a 20 cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía --entre ellos, además de Magdalena Álvarez, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Vicente Lozano Peña, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez--, "confirma" la "tesis" que viene manteniendo el PP-A "desde hace mucho tiempo: que, al final, la trama está llegando a la antesala del despacho del señor Griñán".
En esta línea, ha insistido en que, aunque de momento "ha sido imputada Magdalena Álvarez por una causas muy claras y concretas" como es que haya "consentido que se dilapidara el dinero público destinado a los parados", no sería de extrañar que, por "causas muy similares", fueran "imputados" también otros consejeros de los Gobiernos de Manuel Chaves y Griñán, e incluso ellos mismos.
Por eso, ha rechazado que el caso de los ERE sea "una cuestión de cuatro golfos" porque, según ha incidido, "resulta que los cuatro golfos ya son casi cien imputado y, de ellos, 20 altos cargos de la Junta". "Creo que el propio ex interventor general que fue imputado ayer señaló de forma directa al señor Griñán como responsable y va a declarar ya el 25 de julio", ha celebrado Zoido al respecto de la declaración de Manuel Gómez al poder servir dicha declaración para que "se sepa de una vez por todas" qué ha pasado.
Además, el presidente del PP-A ha criticado que el presidente de la Junta haya elegido "el peor momento para los andaluces" para anunciar que "se va sin haber gobernado" y "dejando a una persona nombrada a dedo", ha dicho tras calificar como un "paripé" las primarias del PSOE-A cuyo proceso comenzó ayer con la aprobación de las mismas por parte de su comité director.
"Griñán ha señalado a Susana Díaz cuyo número dos, curiosamente, ha sido imputado. Así que es una situación muy delicada y vergonzosa la de Andalucía, donde los altos cargos de su Gobierno están siendo señalados directamente en el mayor caso de la corrupción de la historia de la democracia española", ha concluido no sin instar al presidente de la Junta a "tomar medidas inmediatamente".