El portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, tras conocerse este martes el nuevo de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, por el que se imputan a 20 cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía --entre ellos a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez y al viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano--, ha solicitado al PSOE-A que diga la verdad y explique a los andaluces que Griñán "se va por los ERE, cercado por la corrupción", y si van a cesar de manera "inmediata" al viceconsejero de Presidencia o "a qué van a esperar".
Rojas, en declaraciones difundidas por el PP andaluz, ha solicitado al PSOE-A que diga la verdad y explique a los andaluces que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se va por los ERE, cercado por la corrupción y por este escándalo monumental gestado en su gobierno y en los gobiernos socialistas".
Además, ha afirmado que desde el PP andaluz "queremos saber si van a cesar de manera inmediata al viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, o a qué van a esperar". "Entendemos que la Justicia ha subido un escalón más y cada vez está más cerca de la puerta central de este entramado", ha indicado Rojas en relación al nuevo auto de la jueza conocido este martes en la que ésta señala que ha decidido dar "un paso cualitativo" en la instrucción con la imputación de 20 cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que destaca la exconsejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) - , Magdalena Álvarez.
"Lo que está pasando es muy grave", ha expresado Rojas, pues con estos 20 nuevo imputados la cifra se eleva a casi un centenar "en el caso de corrupción más grave de nuestra democracia". En este sentido, el portavoz parlamentario del PP-A lamenta que el PSOE-A "siga sin dar la cara y siga escondiéndose y echando la culpa a los demás, cuando tendrían que dar explicaciones sobre lo que está pasando".
Rojas también se ha referido a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en la que ha acusado a la jueza Alaya de intentar trasladar a la opinión pública a través de sus autos una "causa general contra los gobiernos de (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán sin ningún sentido".
"DECÍAN QUE ERAN CUATRO GOLFOS Y VAMOS POR UN CENTENAR DE IMPUTADOS"
Así, para el dirigente 'popular' más que "una causa general contra el PSOE-A, lo que hay es corrupción generalizada desde hace mucho tiempo y que afecta al núcleo del gobierno de la Junta desde hace muchos años en el fraude de los ERE". "La Junta decía que eran cuatro golfos y ya vamos por el centenar de imputados, entre ellos, cargos públicos y PSOE-A", ha recordado.
Para Rojas, Jiménez con su "ataque" a la Justicia" falta al respeto a la Constitución, a la separación de poderes y al Estado de Derecho, y no es la primera vez que lo hace", por lo que desde el PP-A, según ha afirmado, pedimos que rectifique porque sus declaraciones son "muy graves". En esta línea, insta al dirigente socialista a respetar a la Justicia y colaborar con ella, así como que "deje de atacar a todo el mundo y ataque la corrupción que está en el modelo socialista de la Junta".
Por último, Rojas considera que los socialistas no encajan las decisiones judiciales porque "están achicharrado por los ERE y no saben como afrontar este asunto".