Campo de Gibraltar

Remiten al Grupo de Desarrollo Pesquero dos proyectos para La Atunara

Supondrían una inversión de 540.000 euros. La mejora de la pavimentación y de las redes de saneamiento de las calles Oquendo, Ferrol, Archena y Alcalá Galiano, junto con la implantación de una ruta turística en la barriada, los objetivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, ha informado de la remisión al Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz -Estrecho, del que el Ayuntamiento forma parte desde hace pocas semanas, de dos proyectos que suman una inversión de 540 mil euros y que, si son aprobados, irían destinados íntegramente a la barriada de La Atunara.

El primero de ellos contempla la mejora de la pavimentación y de las redes de saneamiento de las calles Oquendo, Ferrol, Archena y Alcalá Galiano, mientras que el segundo auspicia la implantación de una ruta turística por la barriada. Ambos han sido redactados por técnicos municipales conforme a las directrices emanadas de las consultas y estudios llevados a cabo por las concejalías de Pesca y Subvenciones, ambas dirigidas por la edil Aurora Camacho.

Por tal motivo, este pasado lunes mantuvo una reunión con representantes de distintos sectores de la barriada, como son los casos de Protección Histórica Linense, la Asociación de Mayores, la Asociación de Vecinos Cristo del Mar y con el sacerdote de la iglesia del Carmen, a quienes informó de estas remisiones de proyectos y de sus contenidos.

Estos dos proyectos tendrían, caso de su aprobación, fondos de las ayudas para el sector pesquero español, dentro del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 para el desarrollo pesquero Cádiz-Estrecho.

El primero de los proyectos reseñados son viales correspondientes al barrio de La Atunara, “barrio que tradicionalmente ha sido el barrio de pescadores, el cual necesita una revitalización integral debido a la falta de inversiones en el los últimos años, sobre todo en materia de saneamiento y pavimentación. Por tanto, se ha onsiderado conveniente por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento plantear una nueva solución en la que se eviten los problemas que actualmente existen en materia de saneamiento y pavimentación, así como mejorar la calidad de los materiales y de los servicios que allí existen”, relató la alcaldesa.

El objeto del proyecto es estudiar, definir y valorar todas las obras necesarias para la ampliación y mejora en las calles antes citadas, así como de la estación de bombeo situada en la calle Oquendo. Igualmente se procederá a la sustitución y mejora de las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público y pavimentación y la reposición de todos los servicios afectados. Este proyecto procura que la ampliación y mejora de la infraestructura garantice el no tener que levantar más adelante el pavimento para efectuar las obras necesarias para ello.

En este sentido se amplían todas las redes existentes y se contemplan redes de nuevo trazado como es la de telecomunicaciones. Además al preverse la canalización subterránea de todos los servicios desaparecerán la inmensa mayoría de las instalaciones por fachada. La inversión que conllevaría ejecutar este proyecto alcanza la cifra de 349.894,24 euros.

En cuanto al segundo proyecto presentado, el de ruta turística, según ha explicado la alcaldesa, “la finalidad es llevar a cabo el embellecimiento, acondicionamiento y señalización de distintos puntos de la barriada, de manera que estas actuaciones de mejora y ampliación de las infraestructuras y equipamientos  contribuyan a reforzar el potencial de atracción de los productos y destinos turísticos”.

Para Aurora Camacho, por su parte, quien destaca la colaboración de la delegada municipal de Turismo, Dolores Hillmer, indica que “el proyecto contempla el fomento de la actividad turística de típico barrio pesquero, conservando y potenciando tanto su aspecto histórico como los valores de tradición y etnografía que tras él se esconden, por lo que puede ser relevante en la mejora del entorno, en la  generación de empleo y por ende en la calidad de vida de sus ciudadanos”.

La gastronomía, la arquitectura popular, la iglesia del Carmen, la lonja o el puerto son tenidos en cuenta en el diseño de esta ruta, a lo que hay que añadir la colocación de paneles informativos, así como el contenido de información turística de los mismos; trazado de la ruta mediante una línea de un color llamativo que trascurra por el suelo o mediante señalizaciones en la fachada de los edificios incluidos en la misma; instalación de señalítica vertical; reparación de los tornos usados para subir las embarcaciones; construcción junto a las calles Lepanto y Ter de arcos haciendo alusión al pasado histórico de la barriada; reconstrucción del Pozo del Rey; adecentamiento de la plazoleta junto a las calles Trasmallo y Palangre con el fin de posibilitar la instalación de un pequeño mercadillo en el que se venda artesanía tradicional de la zona; colocación de una placa dedicada a la Viuda de Isasi, quien por sus acciones y colaboración en la creación y puesta en marcha del Servicio de Salvamento Marítimo cuenta con una gran consideración entre los vecinos; adecentamiento de la zona junto a la iglesia del Carmen y del recorrido turístico en su integridad. Llevar a cabo lo contemplado en este proyecto supondría la inversión de 190.704 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN