Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Andalucía

Ni a un chapuzón por cabeza

IU critica que el Consistorio mantenga cerradas en verano el 40% de las piscinas municipales y que haya subido los precios a los usuarios. Torrijos señala que desde que IU dejó de gestionar el IMD se ha pasado de 5 a 3 piscinas. El Consistorio subraya que IU sólo abría las piscinas los fines de sema

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la piscina de Amate

Darse un buen chapuzón en una piscina para poder combatir así las altas temperaturas del verano hispalense se ha convertido en una árdua tarea para aquellos sevillanos que no pueden desplazarse a una de las playas más cercanas de la ciudad. Tarea complicada al menos a lo que se refiere a las piscinas públicas -que son las que ofrecen los precios más moderados frente a la oferta privada-, ya que el Ayuntamiento anunció la semana pasada que  esta temporada (julio y agosto) tan sólo abrirá tres piscinas municipales dedicadas al baño recreativo: la de Rochelambert, Torreblanca y la del Tiro de Línea. Una oferta escasa y muy limitada si tenemos en cuenta que en la capital hispalense hay censados 700.000 habitantes.

Al hilo de esta clara necesidad, y más cuando ya se ha anunciado que este jueves llega la primera ola de calor y con cerca de la mitad de los ciudadanos hispalenses que se quedarán en sus casas y sin vacaciones por la crisis, IU ha criticado que el gobierno municipal del PP mantenga cerradas en verano el 40% de las piscinas municipales dedicadas al baño recreativo, al haber disminuído de cinco a tres  el número de piscinas que durante este julio y agosto abrirán sus puertas.

Así, según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, es “un despropósito” que “en un contexto socioeconómico como el presente, en el que un 40% de los sevillanos reconoce que este año no se irá de vacaciones -haciendo referencia a los datos del último barómetro de la Fundación Antares-, el PP ponga a disposición de los vecinos menos piscinas que nunca”.

Además, Torrijos incidió en el incremento de los precios por hacer uso de estas instalaciones. “Por mucho presunto abono económico que el PP se empeñe en vendernos -en referencia a las tasas para el baño recreativo que presentó la semana pasada el IMD, lo cierto es que los precios públicos relativos al IMD subieron una media del 5% en 2012 y otra del 7% en 2013 con respecto al ejercicio anterior”, reclacó Torrijos.

Alcosa y Entreflores
Otro de las asuntos que IU quiso poner de relieve es que desde que la federación de izquieras ya no está al frente del IMD, se ha pasado de cinco piscinas municipales para el uso recreativo a tres, ya que este año no se abrirá la de Alcosa, cerrada por “diferentes obras de actuación obligatoria y urgente para la reforma y mejora de la instalación”, según el Ayuntamiento, y algo que también critican desde IU al considerar que este cierre corresponde a una “pésima planificación y coordinación del PP” puesto que dichas actuaciones podrían haberse acometido “antes del periodo estival o ya en septiembre”.

Con respecto a la quinta piscina sin abrir a la que hace referencia IU, la del C. D. Entreflores, gestionada por el club deportivo Nudión, hay ciertas discrepacias con el Ayuntamiento. IU señala que no se ha renovado el convenio para su uso público, mientras que ayer la delegada de Deportes, Mª del Mar Sánchez Estrella, señaló que esta piscina “sigue abriéndose para baño recreativo utilizando el mismo convenio de colaboración desde el IMD desde hace años”.

Además, Sanchéz Estrella tachó de poco creíbles los argumentos de Torrijos al que recordó que, cuando IU dirigía el IMD, “nunca mostró ningún interés por abrir las piscina municipales durante la semana”, ya que “IU sólo abría cuatro piscinas municipales durante el fin de semana” y que “ha sido el Gobierno de Zoido el verano pasado, el que abrió por primera vez las piscinas municipales seis días a la semana, de martes a domingo, ofreciendo por primera vez más alternativas a los vecinos de Sevilla”.

Una piscina para cada 233.333 sevillanos

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha puesto a disposición de los usuarios para este verano tres piscinas: la de Rochelambert, Torreblanca y Tiro de Línea. Si en Sevilla hay censadas 700.000 personas y hay tres piscinas municipales para el baño recreativo, las cuentas nos indican que hay una piscina disponible para cada 233.333,33 sevillanos. Y si nos atenemos al barómetro de la Fundación Antares, que indica que el 40% de los sevillanos se quedará en casa y sin viajar por la crisis, es decir 280.000 personas, hay una piscina para cada 93.333 personas.

TE RECOMENDAMOS