La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha expresado el "respeto absoluto" de su partido a la decisión de la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta de Andalucía, de imputar a una veintena de cargos y antiguos cargos de la Junta, entre ellos la exconsejera autonómica de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
El PSOE mantiene un "respeto absoluto a las imputaciones que se han producido hasta este momento", ha declarado en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. Rodríguez ha subrayado que la Junta de Andalucía ha estado "colaborando de verdad" con la justicia en este caso "desde el principio" y que lo que desea el PSOE es que "se llegue cuanto antes a finalizar la instrucción, que se conozca lo que pasó y que puedan conocerse y solventarse todas las responsabilidades".
Por otro lado, se ha referido a la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no presentarse a la reelección y convocar unas elecciones primarias internas en las que será elegido su sucesor. Según ha señalado, el proceso que ha iniciado Griñán en Andalucía es "en clave de Gobierno andaluz" y "no tiene nada que ver" con las primarias abiertas a nivel federal en las que el PSOE elegirá a su candidato a la Presidencia del Ejecutivo central.
Por lo tanto, considera que la situación andaluza no afecta "en nada" al calendario federal del partido. En este contexto, ha recordado que el propio Griñán "ha dicho siempre" que se trata de dos procesos que no están relacionados.
A la pregunta de si 15 días son suficientes para que los posibles candidatos a las primarias del PSOE-A consigan y presenten los avales necesarios, Rodríguez ha dicho que Griñán indicó que "era necesario tener la candidatura a la Junta de Andalucía solventada y decidida antes de agosto" y la Ejecutiva Federal le escuchó y aceptó sus explicaciones.