|“Ante la total imposibilidad de realizar los útlimos chequeos y pruebas finales previstos en el Plan Final de Pruebas, le informamos que estamos procediendo a dar por finalizado el plazo de garantía de las obras y a la liquidación de los contratos del Sistema Tranviario de Jaén en lo que a ejecución de obra se refiere”. Es la parte final de la extensa carta que el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Tallón Moreno, le remitió el pasado 25 de junio al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
Según las fuentes consultadas por VIVA JAÉN, la Junta de Andalucía tenía previsto realizar el chequeo final del tranvía la semana del 17 al 21 de junio, toda vez que ya habían finalizado de subsanar todos las deficiencias del sistema tranviario. Sin embargo, un día antes y con técnicos de las Unión Temporal de Empresas que realizaron las obras del tranvía desplazados desde el extranjero en muchos casos, el Ayuntamiento de Jaén comunicó que “no podía proceder al chequeo ya que carecía de recursos”, tal y como han informado fuentes de la dirección de obra del tranvía. De este modo, con los sistemas arreglados y el sistema listo para funcionar, la Junta ha decidido no prolongar su relación con la obra y finalizar el periodo de garantía.
Alcalde
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, convocará a lo largo de este mes una reunión entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Consorcio de Transporte Metropolitano como "último intento" para explotar el tranvía. Si no hay "compromiso financiero" por parte de las cuatro instituciones, "renunciará a la puesta a disposición" de la infraestructura y "entregará las llaves al padre de la criatura, la Junta".
"Si no hay acuerdo, si no hay voluntad, compromiso y sensibilidad de estas cuatro administraciones para su puesta en marcha, les anuncio que el Ayuntamiento renunciará a la puesta a disposición del tranvía y nos vamos a entregar las llaves al señor Griñán, a San Telmo”, afirmó con rotundidad Fernández de Moya.